sábado, abril 20, 2024
Nacional

Alcaldía de Bogotá habilitó el corredor ambiental del río Arzobispo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la gerente de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá, Cristina Arango, acudieron hasta la localidad de Teusaquillo para habilitar el paso tanto peatonal, como de bici usuarios y para las zonas de esparcimiento y ejercicio del corredor ambiental del río Arzobispo. Las obras de esta intervención en la malla vial tuvieron como objetivo, la recuperación del espacio público y generar senderos ecológicos urbanos para la comunidad. De igual forma, también tendrá un aprovechamiento para las personas que se movilicen en bicicleta y que busquen conectar de localidades como Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo.

El Acueducto de Bogotá fue la empresa encargada de ejecutar esta obra que recién dio apertura al público, la intervención se dio sobre la ronda del río Arzobispo, que baja de los cerros orientales. En total, el espacio recuperado comprende un área total de 5.000 metros cuadrados. Los principales beneficiados con este proyecto son los habitantes de la localidad de Teusaquillo, aunque también todas las personas que busquen transitar por esta zona céntrica de la ciudad.

Conforme a los datos resaltados por la alcaldesa, Claudia López, la rehabilitación de esta zona dedicada al espacio público es de un total de 8.600 metros cuadrados, de los cuales 2,8 kilómetros están definidos como senderos peatonales ecológicos, 1,5 kilómetros para el paso de bici usuarios, con disposición de ciclorrutas en calzada única y ciclo carril, así como la adecuación de 3 espacios que están destinados para realizar actividades físicas y deportivas, espacios que cuentan con gimnasios al aire libre.

“Maravilloso recorrido por el Corredor Ambiental del Río Arzobispo, el primero de la localidad de Teusaquillo. Esta es una obra del Acueducto de Bogotá que hace parte de la recuperación del sistema hídrico de la estructura ecológica principal de Bogotá que protegemos integralmente”, señaló la alcaldesa, Claudia López desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las afirmaciones de la alcaldesa mayor de Bogotá, para la ejecución de esta obra se tuvieron en cuenta las opiniones de los habitantes de la localidad de Teusaquillo. En diálogos adelantados tanto por el Distrito de Bogotá, como por la misma Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá, se pudieron definir algunas necesidades y preocupaciones que se procuraron resolver antes y durante el tiempo de la ejecución de esta intervención.

Una de las situaciones que reflejó una preocupación notable en las personas de este sector, según explicó la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, tuvo que ver con la percepción de seguridad. Por esta razón, aseguró que este espacio cuenta con una iluminación suficiente, con lo que se permiten minimizar los focos de inseguridad.

“Feliz jueves para los bogotanos que ahora pueden disfrutar del Corredor Ambiental Arzobispo. Recuperación ronda Río Arzobispo 5mil m2, generación y rehabilitación de espacio público 8.600 m2, 2.89 km sendero peatonal, ciclorrutas 1.5 km, estancias para contemplación y deporte”, dijo por su parte la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango.

Si bien, la adecuación de este corredor implicó una intervención de un lugar donde habita fauna específica de la ciudad, las autoridades capitalinas aseguraron que esta obra fue adecuada respetando la fauna y flora del lugar. Precisamente, para contribuir a la mitigación de los posibles impactos que esta obra podría tener, se hizo el sendero ecológico que tenga a su vez, un drenaje urbano sostenible.

Este proyecto tuvo un costo cercano a los $5.800 millones de pesos, que hacen parte del presupuesto destinado al programa de recuperación integral del sistema hídrico de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *