jueves, abril 25, 2024
Nacional

Por lavado de activos y nexos con el ELN fue capturado un concejal en Santander

El concejal de Piedecuesta del Partido Conservador, Raimundo Duarte Díaz, fue capturado este 27 de septiembre en el municipio; de acuerdo con las autoridades, el político está siendo investigado por presunto lavado de activos y posibles nexos con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Aunque aún no se ha dado un parte oficial, las autoridades mencionaron que este miércoles el político será trasladado a Bogotá.

Según datos de la investigación preliminar, la captura del acusado se dio con ayuda de agentes de la Interpol. En el momento que el sujeto fue capturado, además, encontraron junto a él un maletín con más de 170 millones de pesos, que hasta el momento no ha podido justificar.

Recordemos que el delito por el que está acusado, de acuerdo con el artículo 327 del Código Penal, se da cuando el enriquecimiento ilícito lo comete la persona que ‘’de manera directa o por interpuesta persona obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial no justificado, derivado en una u otra forma de actividades delictivas (…)’’. En el caso del concejal de Pie de Cuesta sería por actividades relacionadas con la guerrilla del ELN.

También, es importante mencionar que según el artículo 323 del Código Penal, las penas contra las personas halladas culpables de lavar activos deben oscilar entre los seis (6) y quince (15) años de prisión.

De acuerdo con Blu Radio, en las próximas horas las autoridades iniciarán ante un juez el proceso de legalización de la captura del concejal de Piedecuesta. Sumado a sus actividades políticas, el conservador es reconocido como un comerciante del área metropolitana de Bucaramanga.

La última vez que se presentó un escándalo con un político de dicho municipio fue el año pasado, cuando Octavio Cárdenas Almeida, también concejal, se encontraba en estado de alicoramiento frente a la estación de Policía de ese municipio, mientras que peleaba con miembros de la institución.

Los hechos quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales, donde se observaba a Cárdenas, quien milita en el partido ASÍ, bastante molesto, alegándole a los policías y argumentando que es representante de un gremio de transportadores informales de ese municipio santandereano.

“Mire, soy concejal de Piedecuesta y lo que hacen aquí no lo pueden hacer, grábenme todo lo que quiera, pero eso no lo pueden hacer”, gritaba el cabildante a los uniformados.

Además, en la grabación se apreciaba al concejal Cárdenas detrás de las vayas de la estación de Policía, mientras que insulta a los patrulleros y les hace varios reclamos: “Guárdenme, métanme al calabozo, hagan lo que quieran conmigo, les voy a decir algo, todos los que están aquí ni viven en Piedecuesta (groserías), no conocen de las necesidades (groserías)”, decía el hombre con improperios hacia los uniformados.

De acuerdo con lo que recopiló el diario de Santander, Vanguardia, Octavio Cárdenas había participado en una pelea instantes antes del suceso, en el puesto de mando de Piedecuesta. Además, según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el político estaba bebiendo licor en un lavadero de motos, que terminó en una riña, por un supuesto pedido de cervezas.

Esta situación ocasionó, presuntamente, golpes, gritos y alteración de la tranquilidad de los habitantes del sector en el que ocurrieron los hechos. Tras la pelea, los vecinos del lavadero alertaron a las autoridades de lo sucedido, quienes arribaron a la zona donde estaban departiendo los ciudadanos, y dice la Policía, Cárdenas Almeida se encontraba molesto y con tono airado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *