martes, abril 23, 2024
General

Reapertura de la frontera abre brecha comercial en el Cesar

Expectativa, incertidumbre, pero sobre todo esperanza, es el panorama que se respira en las zonas fronterizas del país, con la reapertura de los pasos entre Venezuela y Colombia, luego de siete años del rompimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El pasado lunes fue un día histórico para Venezuela y Colombia, volvió la hermandad y se reactiva el intercambio comercial que tanto necesita el país, principalmente los departamentos fronterizos donde la reapertura abre la brecha comercial que por años se mantuvo estancada.

En el caso del Cesar, el gremio empresarial ve con buenos ojos esta iniciativa, pues se generan oportunidades de negocio, empleos y una mejor calidad de vida por las oportunidades económicas que se reactivan.

Al respecto, el director ejecutivo de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico Malaver, reiteró que el gremio ve con buenos ojos abrir la brecha comercial, ya que con ella se derivan distintos beneficios económicos, sociales y de salud pública para el departamento y sus zonas aledañas.

“Es un avance positivo para los cesarenses, una vez resolvamos lo adeudado en años anteriores, en Venezuela vemos con buenos ojos 30 millones de consumidores con quienes se podrá intercambiar productos y consolidar las unidades productivas de la región”, dijo.

Anunció que ante este evento histórico, el próximo 11 de octubre miembros de Fenalco-Cesar, sostendrán un encuentro en Venezuela para conocer de qué manera ofertar y promocionarse en el vecino país y en Colombia.

OPORTUNIDADES PARA EL CENTRO Y SUR

Por su parte, José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, agregó que abrir los puntos fronterizos brinda oportunidades al centro y sur del departamento del Cesar, donde consolidará la meta de reforzar el Plan Nacional de Desarrollo la conexión vial Cúcuta, Rio de Oro, Aguaclara, hasta el Puerto fluvial sobre el Río Magdalena en el municipio de Gamarra.

“Después de siete años se abren oportunidades para el intercambio comercial binacional, los empresarios locales cuentan con el respaldo y capacidad de convocatoria de las Cámaras de Comercio de Valledupar y Aguachica para promover nuevos acuerdos comerciales”, dijo.

Urón destacó que otros de los puntos importantes es buscar las estrategias adecuadas para avanzar hacia la generación de empleo formal, creando nuevas empresas en el Cesar.

Como se recordará, el pasado lunes el presidente Gustavo Petro y un delegado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reabrió oficialmente la frontera entre Colombia y el país hermano.

El mandatario colombiano protagonizó un breve encuentro con Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia; Freddy Bernal, gobernador del Táchira, y alcaldes de municipios aledaños.

El comercio entre ambos países no esperó. Camiones venezolanos, cargados de láminas de acero, pasaron la frontera en la aduana principal de San Antonio del Táchira, territorio cercano a Cúcuta, para dejar formalmente aperturado el paso que busca reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Entre tanto, el paso peatonal por el puente Simón Bolívar, que cruza el río Táchira, y el puente Francisco de Paula Santander, se estableció entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *