viernes, abril 19, 2024
Nacional

Policía captura a 45 sujetos acusados de violar y explotar sexualmente a menores de edad

La Policía Nacional informó este lunes que a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del Plan Operacional San Pedro Claver y en el marco de la Estrategia Integral por las Vida y la Paz, logró la captura de 45 sujetos señalados de afectar la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las diligencias, realizadas en antesala del Día Internacional contra la explotación sexual de la niñez, se llevaron a cabo en 40 municipios de 23 departamentos del país, con el compromiso de lograr un resultado contundente con ocasión del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, que se conmemora precisamente este 23 de septiembre.

La Policía resumió así los resultados:

-En Cúcuta, fue capturado alias “Rember”, quien ofrecía a su víctima de tan sólo 13 años de edad una bebida con una sustancia que le producía sueño y pérdida de la conciencia, para en medio de esa situación de vulnerabilidad violentarla en su intimidad. De acuerdo con la información recopilada, el capturado contagió a su víctima de una enfermedad de transmisión sexual.

-En Cali, un conductor que ofrecía sus servicios de transporte informal por medio de plataformas digitales, amenazaba a sus pasajeras con un arma de fuego para luego trasladarlas a lugares apartados de la ciudad y accederlas sexualmente. Hasta el momento, están documentados 3 casos de mujeres víctimas, entre ellas una menor de edad.

-En dos municipios de Antioquia, se hizo efectiva la captura de dos profesores, quienes aprovechando su condición de docentes, tenían como blanco a las estudiantes de sus respectivos planteles. Sin embargo, el caso más aterrador ocurrió con otro supuesto educador en Barranquilla, quien en su condición de profesor de atletismo accedió a una niña de tan solo 6 años.

Además, la Policía Nacional, a través de la Estrategia de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, viene realizando a nivel nacional acciones contundentes para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así:

-En materia de prevención: por medio del despliegue del programa “Abre tus Ojos”, dirigido a niños, niñas, adolescentes y a las familias, con el fin evidenciar y atender las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las cuales se ve expuesta esta población. Hasta el momento se han realizado 80.790 acciones, impactando a 2´143.028 personas.

-En materia de vigilancia y control: se realizan planes e intervenciones constantes en sitios públicos y establecimientos abiertos al público que, por sus características, facilitan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (hoteles, casas de lenocinio, bares y similares). Estas acciones buscan disuadir y neutralizar los factores potencialmente nocivos para la población infantil. A la fecha se han realizado 76.528 acciones de vigilancia y control.

-En materia de investigación criminal: se destaca la realización de 3.823 capturas por delitos relacionados con la explotación sexual comercial a nivel nacional, de las cuales 376 capturas se hicieron efectivas en Bogotá.

Por todo lo anterior, este 23 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional refrenda con resultados y actividades de prevención el compromiso para atacar de manera frontal este delito.

Por supuesto, la denuncia es un instrumento vital para hacer más eficaz la labor de las autoridades.

Por ello, están a disposición la línea 123 de emergencias, la línea 141 del ICBF o en el CAI virtual de la Policía Nacional, a través de los cuales se canaliza información sobre cualquier comportamiento o conducta que afecte los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *