jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Fracasó captura de un cabecilla de las disidencias de las Farc en Antioquia

En el municipio de Anorí en el departamento de Antioquia, estaba todo preparado para la captura del cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, el cual opera en esta región del país. Los miembros de las Fuerzas Militares llegaron hasta zona rural de este territorio y en su acción coordinada dieron la captura de alias Leo. La operación militar que inició a las 5:00 a. m. parecía ser exitosa, pero fue frustrada luego de que aproximadamente 100 campesinos se enfrentaran con la Séptima División del Ejército Nacional y la captura del sujeto terminó en una asonada.

La comandancia del operativo no tuvo otra alternativa que ordenar el retiro de las tropas del lugar, ya que los civiles decidieron proteger al cabecilla de este frente que tiene incidencia en el Nordeste antioqueño.

De acuerdo con la información del Ejército Nacional, el hombre estaba en zona rural de este municipio y se encontraba armado. Luego de que fue sorprendido y se procedió a su captura, vecinos del sector donde se encontraba escondido, salieron al encuentro con las Fuerzas Militares y se enfrentaron a ellos.

El comandante de la unidad, el general Óscar Murillo, fue quien brindó la información indicando que fueron más de 100 personas que les hicieron frente a la institución militar, de acuerdo con lo relatado al medio de comunicación Semana, el comandante declaró que no tuvo más remedio que retirar a las tropas:

“No tuve más remedio que retirar a las tropas por temas de seguridad, sí hubo una asonada cuando fuimos por este bandido. Nuestra tarea es velar por la tranquilidad de las comunidades, ese es nuestro deber. Seguiremos trabajando por esa tarea”, narró Murillo al medio de comunicación.

La Personería de Anorí confirmó a Semana que “la confrontación se registró en la vereda Tacamocho. De momento, el Ministerio Público desconoce cómo aconteció la situación porque el territorio está retirado de la cabecera municipal. En las próximas horas una comisión se dirigirá hasta el sector para verificar los hechos que denunció el Ejército”, dice el medio de comunicación.

La Personería envió la alerta a la Procuraduría General de la Nación y según lo conoció Semana las Fuerzas Militares iniciaran procesos de denuncias penales en contra de las personas que blindaron a alias Leo e interfirieron en su captura.

Abatido alias Cabuyo, responsable de asesinar a tres geólogos y un alcalde en Antioquia

Alias Leo asumió la comandancia del frente 36 de las disidencias de las Farc luego de que alias Cabuyo fuera abatido en Barbosa el pasado 10 de junio de 2022.

En la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Barbosa, norte de Antioquia, tropas del Ejército Nacional neutralizaron, en las últimas horas, al sujeto señalado de ser alias Cabuyo, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.

En la misma operación fue capturada la mujer, quien sería su compañera sentimental, presunta integrante de la misma estructura criminal, así como uno de sus escoltas, conocido con el alias de Jairo.

Por este individuo se ofrecía una recompensa de hasta 1000 millones de pesos. En la misma operación fue capturada una mujer quien sería su compañera sentimental y uno de sus escoltas

Con 29 años de edad, Cabuyo era el sujeto más buscado del departamento de Antioquia, un individuo por el que las autoridades ofrecían hasta 1.000 millones de pesos de recompensa.

Información de inteligencia indica que este sujeto llevaría más de 12 años integrando la estructura criminal. Durante este tiempo habría cometido múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, como también casos de desaparición forzada y homicidios selectivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *