jueves, abril 25, 2024
Nacional

Las disidencias no pueden acceder a una justicia transicional: Juan Fernando Cristo

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunciara los diálogos de paz en su gobierno como una de las principales apuestas; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que quienes incumplieron con el Acuerdo no deberían tener derecho a acceder a la justicia transicional.

En diálogos con RCN Mundo, el exfuncionario se hizo referencia al tema: “Quienes incumplieron con el Acuerdo de Paz, quienes volvieron a delinquir después de la desmovilización y el desarme y de la entrada vigencia del acto legislativo 01, que le dio vida a la JEP, es claro en que deben someterse a la justicia ordinaria”, indicó.

De igual manera, Cristo habló con respecto a los intentos que tiene el Gobierno actual de llevar a cabo una política para de paz total para “desarticular los actores de violencia, que están generando además un fenómeno de violencia”; todo esto como consecuencia de no implementar el Acuerdo de Paz.

En su opinión el exministro mencionó que le parece “audaz hablar con todos (los grupos armados) al mismo tiempo”, el Gobierno afirmó para el medio mencionado que tiene un buen objetivo para la política de paz pues “busca que se desactiven tantos grupos armados”, sin embargo, “le falta una política de seguridad mientras se estudian los caminos del diálogo”.

“Son distintos diálogos, con distintos marcos jurídicos y que no se pueden mezclar peras con manzanas y meter a todos los actores armados en un mismo costal”, señaló el exministro para RCN Mundo.

De esta manera, Cristo advirtió que: “una cosa es el ELN y otra distinta las disidencias, que no tienen hoy ningún propósito político, que tienen un negocio de narcotráfico y que tendrían la posibilidad de acogerse a la ley de sometimiento, pero hablar de estatus político o de, eventualmente, volver a tener beneficios de la justicia transicional quienes abandonaron el acuerdo sería un muy mal mensaje”, en entrevista para el diario El Heraldo.

Además, el exfuncionario agregó que para la presentación del texto de la ley de sometimiento en el Congreso de la República, “permitirá tener un blanco y negro y los instrumentos jurídicos que serán la columna vertebral de la política de paz”, comentó.

Vale recordar que, el jefe de Estado en días anteriores habló sobre los diálogos de paz de su gobierno, por eso, desde ya, se adelantan negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En esa línea, Gustavo Petro Estado sugirió que estos diálogos ya no se realicen en Cuba, sino que, muy probablemente, sean en Venezuela.

Así lo anunció el primer mandatario durante una entrevista en exclusiva con Noticias Caracol. Allí, el mandatario aseguró que la idea es retomar los diálogos con ese grupo subversivo desde donde los dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, que dirigió los destinos de Colombia entre 2010 y 2018.

Desde casi al final del gobierno Santos no se avanzó mucho en temas de paz con el ELN porque su sucesor, el expresidente uribista Iván Duque, interrumpió esas negociaciones que, hasta ese momento, se adelantaban en La Habana, Cuba. Ahora, cuando Petro está en el poder, ya se iniciaron con coqueteos para avanzar en esa materia luego de la manera “abrupta” en que, a su juicio, su antecesor detuvo ese proceso de paz.

“Tal como lo dejo Santos lo comenzamos (…) de ahí partimos, tal cual con el mismo proceso, sin cambiarlo (…). Puede que ellos cambien negociadores, ahí también hay un cambio dentro del ELN y puede que cambie de común acuerdo el sitio de las negociaciones. Es de común acuerdo”, expresó el presidente colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *