viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

MOE de la Unión Europea recomendó a Colombia actualizar el código electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea tuvo un papel importante para las elecciones legislativas y presidenciales desarrolladas para Colombia en este año, esta autoridad internacional se encargó de vigilar, como ente independiente, la transparencia del proceso de votación, escrutinio y entrega de resultados en el país.

Luego de hacer este proceso de vigilancia en buena parte del territorio nacional, la MOE de la Unión Europea destacó el desempeño de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resaltando especialmente, la organización, profesionalismo y éxito que esta autoridad electoral tuvo en las elecciones presidenciales.

Asimismo, el órgano internacional aseguró también que la Registraduría logró implementar las recomendaciones sugeridas en las jornadas electorales de los años anteriores.

A pesar del éxito que la MOE de la Unión Europea le reconoció a Colombia en los procesos de votación de este año, recomendó al poder legislativo actualizar el Código Electoral, con el fin de que se mitigue el abstencionismo, ampliar los horarios de votación y para que el sistema electoral pueda acceder a la compra de un software de escrutinio para que las zonas más alejadas del país, donde la tasa de abstencionismo es mayor, sea superada.

“Son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales. En el caso del Código Electoral se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para hacer de las elecciones regionales un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país como para los diferentes actores”, sostuvo Javi López, jefe de la MOE de la Unión Europea.

Al respecto, el jefe de la MOE de la Unión Europea, dijo que hay algunas recomendaciones que se hicieron en el informe presentado ante las autoridades electorales del país que no requieren de una forma legal, mientras que otras implican necesariamente una reforma al régimen electoral colombiano.

Por otro lado, el comisión electoral europea, reconoció que el clima electoral del país para los pasados comicios comprendía grandes dificultades para el ejercicio transparente, sin embargo y pese a las dificultades, la MOE de la Unión Europea destacó el nivel profesional con el que la Registraduría abordó las jornadas electorales.

“En este tiempo, hemos trabajo codo a codo con la Registraduría, en estos últimos seis meses hemos podido ver el alto nivel de profesionalismo de la organización en unas elecciones complejas, en un clima complejo, como lo que ha vivido el país. Hay que decir que se superó cualquier suspicacia frente al proceso electoral y la comunidad internacional pudo ver un traspaso de poder histórico”, puntualizó Javi López, jefe de la comisión europea.

Otro aspecto que no pasa desapercibido de este informe presentado es la garantía que deben entregar las autoridades electorales para que, en el marco de las elecciones, las mujeres tengan paridad de género y compitan en igualdad de condiciones.

Por su parte, el registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que se van a acoger las recomendaciones hechas por la MOE de la Unión Europea con el fin de bajar el abstencionismo al voto por parte de los colombianos y para ofrecer las garantías a todas las fuerzas políticas del país.

“En octubre sacamos el calendario electoral, conservando las buenas prácticas, el plan de auditoría, más mesas, porque quedó demostrado que la accesibilidad al voto baja la abstención y lo más importante, dar garantías para todas las fuerzas políticas del país en compañía de la Unión Europea y demás misiones internacionales”, sostuvo Alexander Vega. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *