martes, abril 23, 2024
Política

Citan a debate de control político a ministros de Interior, Defensa y Justicia

Los casi dos meses que lleva el gobierno del presidente Gustavo Petro se han visto permeados por el tema de la invasión ilegal de tierras, ya sea por indígenas u otros individuos. La problemática, incluso, causó que tres ministros del Ejecutivo fueran citados a un debate de control político: en esa línea, deberán comparecer los jefes de las carteras de Defensa, Interior y Justicia.

La iniciativa vino desde el partido independiente al gobierno Petro, Cambio Radical. Una de sus representantes, Carolina Arbeláez, radicó la proposición en la que los ministros de Interior Alfonso Prada, de Defensa Iván Velázquez, y de Justicia Néstor Osuna deberán responder por las actuaciones que están adelantando para corregir el tema.

Al encuentro también comparecerán, por solicitud de la congresista, otros miembros del Gobierno y de la Fuerza Pública como los directores de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de la Unidad de Víctimas.

A este espacio, además, asistirá Carlos Camargo, defensor del Pueblo y los dirigentes de dos de los órganos de control más importantes: la procuradora general Margarita Cabello y el fiscal general Francisco Barbosa.

En ese espacio, los coequiperos del jefe del Estado colombiano plasmarán los detalles de las denuncias que han llegado a sus despachos por parte de ganaderos y propietarios rurales sobre las invasiones que han tenido lugar desde el pasado 7 de agosto, que fue cuando inició el gobierno de Petro.

En esa línea, los ministros y demás entes de control tendrán que explicar los protocolos y demás estrategias que han implementado para solucionar esos líos en compañía de la Policía y demás instituciones. Aunque no se ha definido con exactitud la fecha en que deberán comparecer los ministros, la Cámara de Representantes aseguró que pronto anunciaran el día y la hora para celebrar el debate de control político.

El tema de la invasión de tierras ha estado sobre el debate y la agenda nacional desde que Petro llegó al poder. De hecho, la misma ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro se inicia con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Los títulos que fueron expedidos durante este mes serán entregados a los beneficiarios desde septiembre hasta el próximo 15 de noviembre.

Si bien el Gobierno nacional le ha metido el acelerador a la redistribución de tierras las invasiones no paran. Al respecto, la ministra de Agricultura declaró que el mandato es actuar con toda la ley en casos de invasión, puesto que de acuerdo con su criterio las invasiones a terrenos privados frena el proceso.

Es más, Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, anunció este jueves 22 de septiembre la creación de un grupo especial que se dedicará a investigar la invasión de tierras en el país. Esto, en el marco de la redistribución de terrenos y los entramados ilegales que se han tejido alrededor de este tema en diferentes territorios.

Durante la instalación de la segunda jornada de la Jurisdicción Disciplinaria: “Derecho jurisdiccional disciplinario, desde un enfoque ético, deontológico y preventivo”, organizada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Medellín, el fiscal Barbosa hizo el anuncio.

El funcionario informó que se trata de un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, señaló el fiscal Barbosa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *