viernes, marzo 29, 2024
Política

Cancelada reunión entre congresistas colombianos y diputados venezolanos en la frontera

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha generado una alta expectativa, pues es un importante paso para las relaciones bilaterales entre los dos países después de varios años, en esta oportunidad, se tenía prevista una importante reunión entre congresistas colombianos y diputados del hermano país en la zona limítrofe de ambos territorios, sin embargo, los planes harían cambiado en las últimas horas.

Conforme a lo expuesto por Blu Radio, en Venezuela surgió una versión que da por cancelada la reunión entre cabildantes de las dos naciones, que estaba programado en agenda para el día domingo 25 de septiembre, previo, a todo el proceso de reapertura fronteriza, sin embargo, aún no se conocen los posibles motivos.

Cabe resaltar que esta reunión había sido confirmada días atrás por la congresista del Pacto Histórico, Gloria Flórez. La cabildante le confirmó a Blu Radio, que varios de sus compañeros arribarían a la frontera el domingo y se reunirían con otros políticos venezolanos, esto, con el fin de estrechar lazos y fomentar un buen concepto en el marco de la reapertura del espacio fronterizo.

“Estaremos senadores, representantes a la Cámara y representantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezolana en la frontera, en Cúcuta y Villa del Rosario, tendremos una agenda para fortalecer los lazos de hermandad, nos acompañarán representantes del Gobierno Nacional, de gobierno locales y los gobernadores de Norte de Santander y Táchirá”

En este caso, el punto de partida inicial era el puente Simón Bolívar en el costado colombiano, para luego dar un recorrido en espacios de importante injerencia histórica y posteriormente, cruzar hacia territorio venezolano. La amplia comitiva de diputados del vecino país y los congresistas colombianos, hacían parte de este importante acontecimiento diplomático.

“Los recibimos en el puente Simón Bolívar y nos dirigimos al monumento histórico de Villa del Rosario al templo donde se suscribió la constitución de 1821 de la Gran Colombia, es un lugar simbólico y muy poderoso, después esperamos poder cruzar el puente hacia el Seniat, del lado de Venezuela”, sostuvo Flórez.

Es importante tener en cuenta que desde Venezuela también se había confirmado el encuentro, tal como lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, quien en sus redes sociales lo celebró como un paso “auspicioso” para la unión y buena relación entre los dos países.

“Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos”

Por otro lado, Cúcuta será epicentro de un importante acontecimiento entre los dos países, pues el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en esta ciudad, previo a la apertura del puente Simón Bolívar, cabe resaltar que paulatinamente se irán abriendo el resto de pasos fronterizos.

“Esperamos que el 26, los dos presidentes, Nicolás Maduro y Gustavo Petro puedan reunirse en un punto por determinar. Seguramente será el puente Simón Bolívar en donde se realice este acto de reapertura. Hemos conversado de los temas fluviales, la apertura de los puertos y que los dos presidentes puedan, en un punto por determinar, en donde se haga este acto de apertura”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *