martes, abril 23, 2024
General

Incrementan acciones para combatir el moko del plátano en el Cesar

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta acciones fitosanitarias para controlar la Ralstonia solanacearum, enfermedad conocida como moko, en los cultivos de plátano y banano en el departamento del Cesar.

Le corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

“Teniendo en cuenta nuestra misión, realizamos visitas de inspección, y vigilancia para controlar y erradicar los brotes de moko en los sistemas productivos de plátano y banano en el departamento”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

Los profesionales del ICA llevaron a cabo las acciones fitosanitarias en el municipio de Valledupar, vereda La Montaña, y en el municipio de Curumaní, vereda Santa Elena.

Dada la importancia económica del Moko del plátano y banano como enfermedad limitante, el ICA estableció las acciones fitosanitarias para prevenir la diseminación de la enfermedad en el territorio nacional, mediante la Resolución 092770 del 17 de marzo de 2021.

El área aproximada establecida en el departamento del Cesar en plátano y banano se estima en unas 6.000 hectáreas, ya sea como monocultivo o como cultivo en asocio y/o de sombrío transitorio con plantaciones de cacao y café.

LA AMENAZA

Esta musácea se encuentra amenazada por diversas plagas, siendo una de ellas el Moko o maduraviche, ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum Filotipo II secuevares 3, 4 y 6 (antiguamente R. solanacearum Raza 2); plaga de fácil propagación, a través de fuentes de agua, escorrentía, suelo, animales domésticos e insectos plaga del cultivo (principalmente el complejo de picudo conformado por cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus y Metamasius hebetatus), herramientas, el hombre y en especial por material de propagación.

La enfermedad conocida como moko es uno de los problemas fitosanitarios más limitantes para la producción de plátano y banano, debido a que su presencia conlleva la muerte de las plantas, ocasionando la pérdida total del cultivo, motivo por el cual se hace necesario establecer medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación de esta enfermedad y, además, establecer cuarentenas.

Para la vigencia 2022, la seccional Cesar ha ejecutado la erradicación de 8 brotes afectados con moko; logrando la atención de 1.113 hectáreas tratadas; eliminando un total de 706 plantas; actividad realizada en los municipios de Curumaní y Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *