jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Gustavo Petro conmemoró el Día Internacional de la Paz desde Nueva York

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a su compromiso con el fin del conflicto en Colombia a propósito del Día Internacional de la Paz, que se conmemoró este miércoles 21 de septiembre. Lo hizo al pie de la escultura Kusikawsay —que en quechua significa “vida nueva y venturosa”—, una pieza creada por el artista colombiano Mario Opazo y que se encuentra desde agosto de 2019 en el jardín de esculturas de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, junto al río Hudson.

Petro destacó que la escultura tiene forma de canoa indígena y fue forjada con armas y municiones de exguerrilleros de las FARC-EP, tras su proceso de paz y desmovilización en 2016. Este armamento fue derretido y convertido en la pieza que fue regalada a la ONU, sin mucho bombo, dada la postura sobre ese proceso que manejaba el entonces presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Kusikawsay es el segundo de tres monumentos pactados en el marco del proceso de paz. El primero, Fragmentos, está ubicado en Bogotá. El tercero, que estaría en La Habana (Cuba), sede de los diálogos, no se ejecutó debido a los problemas que hubo en las relaciones con ese país durante el gobierno de Iván Duque.

“Hoy es el Día Internacional de la Paz. Hoy esto significa mucho: significa que Colombia puede, significa que la paz es posible, significa que podemos derretir las armas para que florezcan los corazones”, aseguró el mandatario.

Álvaro Leyva Durán, canciller de Colombia, envió otro mensaje relacionado con el Día Internacional de la Paz junto a la escultura metálica. Afirmó que “este monumento le dice mucho del país: dejación de armas, posibilidad de paz total”. También dijo que su propósito al visitar el Kusikawsay junto con Petro era, precisamente, “darlo a conocer a todo el público. Hasta ahora ha estado dejado de lado, pero es símbolo fundamental y nos referimos a él en el Día de la Paz Mundial (sic), que es lo que se llama la atención y se celebra”.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de que esta canoa metálica esté alojada en la sede de la ONU, entidad “que surge a la luz de la historia precisamente para enterrar las guerras de manera definitiva”.

Finalmente, Leyva invitó a todos los colombianos a comprometerse con el propósito de la paz total, un propósito que calificó como “absolutamente posible” y que debe procurarse “incluso más allá de las fronteras”.

El Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Según la Organización de las Naciones Unidas, la fecha tiene como propósito fortalecer los ideales de paz a través de la observación de la no violencia y alto el fuego. En 1981 la Asamblea General de la ONU promulgó el 21 de septiembre como fecha dedicada a recordar, tanto a nivel de nacional como internacional, uno de los valores primordiales que constituyen al organismo: la búsqueda y promoción de la paz.

“La Asamblea General, declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del periodo ordinario de sesiones, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”, se lee en el reporte del fallo.

Para 2001, justo dos décadas después, la Asamblea volvió a dictar una resolución en la que se complementa el Día Internacional de la Paz como jornada de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todos los países y sociedades se sientan motivados a suspender cualquier tipo de hostilidades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *