sábado, abril 20, 2024
Nacional

Al menos 27 niños se habrían intoxicado con leche suministrada por el PAE en Córdoba

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) nació con el objetivo de brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes en todo el país que hacen parte de instituciones educativas oficiales. Aunque la idea suena maravillosa, lo cierto es que han sido numerosos los problemas que se han registrado con esta iniciativa, como en este caso en el que varios menores de edad resultaron intoxicados.

Desde problemas de corrupción hasta alimentos en mal estado, han sido una constante en el PAE, que esta vez, deja a 27 niños y niñas intoxicados. Este caso se registró en la vereda Corocito, ubicada en San Pelayo, Córdoba.

Según los reportes de medios de comunicación locales, el pasado martes 20 de septiembre los estudiantes de la escuela de la vereda Corocito recibieron los alimentos que se proveen a través del PAE, como todos los días.

Sin embargo, tras consumir los productos, entre los que había una bebida láctea, varios menores de edad empezaron a presentar malestar.

Los padres de familia aseguraron que los niños y niñas entre 5 y 8 años, que consumieron la merienda entregada por el Programa de Alimentación Escolar, empezaron a vomitar de manera simultanea. Entre otros síntomas que presentaron, algunos incluso se habrían desmayado.

Una de las madres de familia, consultada por el medio local El Heraldo, aseguró que tras revisar los productos, se percataron de que la leche estaba en mal estado. Incluso, dijo que varias bolsas de esa bebida estaban tan infladas que parecía iban a explotar.

“Los niños se le entregaron las meriendas como de costumbre. La leche que consumieron no está vencida, pero lo niños empezaron a ingerir el producto y a los pocos minutos comenzaron a vomitar simultáneamente y a mostrar síntomas de intoxicación y a desmayarse. Después del incidente, comenzamos a revisar estas leches y muchas estaban infladas a punto de explotarse”, le dijo María Bonfante, madre de familia, al diario mencionado anteriormente.

La mayoría de los niños y niñas afectados por el consumo de estos productos fueron atendidos en la misma institución educativa y en sus casas. Solo cuatro de ellos al parecer fueron trasladados a la ESE Camu de San Pelayo.

Hasta el momento la Alcaldía de San Pelayo no se ha pronunciado sobre este hecho que ocurrió el pasado martes 20 de septiembre.

Es de recordar que hace apenas unos días otros 15 estudiantes de Lorica, en Córdoba, también se intoxicaron al parecer tras consumir los alimentos que provee el PAE.

Gustavo Petro dice que hay que acabar con la corrupción en el PAE

Hace un mes el prsidente Gustavo Petro aseguró que el programa que se han propuesto en su Gobierno es mucho más ambicioso que el refrigerio del PAE.

“Lograr una nutrición real de la población que llega al colegio, es lograr que asociaciones de padres de familia los que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos, y la elaboración ojalá para que todos los niños y niñas de Colombia pudieran tener comida caliente mientras estudian”, dijo el alto mandatario.

Además, el jefe de Estado denunció que la alimentación escolar, que calificó como un refrigerio, es objeto de corrupción y posee poca cobertura.

“Cuando uno se pregunta por qué es tan baja la educación en términos de calidad en Colombia, hay una primera respuesta: porque muchos niños y niñas van a estudiar con hambre. Y un país así no se puede desarrollar, un país así va limitando sus propias posibilidades, no importa la inmensa riqueza natural que tenga”, puntualizó.

Por eso, anunció que en su administración se replantearán varios aspectos en la prestación del servicio de alimentación a los niños y niñas del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *