miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Daniel Fernando Gutiérrez Rojas es el nuevo director del Inpec

Desde el pasado 23 de agosto el general Castellanos Tuay, formalizó su retiro del Inpec.
JENNY
ROCIO ANGARITA
@jennyr2207

El general Tito Castellanos Tuay, presentó su renuncia al cargo de director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), debido al ascenso que logró en la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y a los cambios que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro en la cúpula de esa institución.

Debido a esto, desde el pasado 23 de agosto el general Castellanos Tuay, formalizó su retiro del Inpec, luego de  cinco meses de gestión en las que tuvo que afrontar varios escándalos como la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’, quien se fugó en la madrugada del viernes 18 de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, vestido de guardián del Inpec.

 

También se presentaron otras fugas y se desarrollaron operativos que permitieron el hallazgo de alimentos de alto costo entre ellos langostas, mariscos, frutos del mar y hamburguesas de un reconocido restaurante de Bogotá, al pabellón de extraditables de La Picota.

Cabe recordar que, el general Castellanos Tuay llegó a la dirección del Instituto en medio del revolcón que generaron las salidas clandestinas del empresario Carlos José Mattos de la cárcel La Picota de Bogotá al igual que, otros hechos de corrupción que generaron polémica el pasado mes de marzo.

Tras su dimisión el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó su retiro y dejó encargado del Inpec al coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas.

Más fugas 

Este martes se conoció que Digno Palomino, presunto cabecilla de las organizaciones criminales de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, se fugó de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que le impuso un juez y que lo obligaba a permanecer en su residencia ubicada en Barranquilla (Atlántico).

«El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que al momento de pasar la revista periódica a la dirección registrada por el privado de la libertad Digno Palomino, aprobada por la autoridad judicial, no se encontró en el lugar de domicilio».

Además agregó que, «posterior a esto y como lo establece la Ley, el Inpec notificó al juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulantes de Barranquilla, quien lleva el caso, acerca de la novedad, para que este tome las decisiones judiciales pertinentes».

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *