viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Andrés Molano Flechas tomó posesión como el nuevo director del Icfes

Durante la tarde del martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó juramento de posesión del nuevo director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Andrés Molano Flechas. De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Educación, el director tendrá, dentro de sus labores principales, evaluar el nivel de incidencia que tiene el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los procesos de educación holísticos para los jóvenes colombianos.

Andrés Molano es profesional en psicología, egresado de la Universidad de los Andes en el 2004. Dos años más tarde, y en la misma universidad consiguió su titulación como magíster en Educación. Continuando sus estudios de posgrado y profundizando aun más en el ámbito educativo, viajó a Estados Unidos para obtener su título de maestría en 2012 y doctorado en Educación para el año 2014.

“Con un doctorado en Educación con énfasis en Desarrollo Humano de Harvard tiene el reto de avanzar en la medición de los factores sociales y emocionales que inciden en el aprendizaje holístico de los estudiantes, en sus trayectorias educativas”, manifestó el instituto.

En momentos anteriores a su designación como director del Icfes, se desempeñó como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de los Andes. Respecto a la vida profesional de Andrés Molano, el Ministerio de Educación resalta la capacidad que tiene para desarrollar labores que estén enfocadas en la medición del desarrollo de habilidades sociales a nivel educativo. De igual forma, se destaca por haber trabajado en contextos diversos como Colombia, el Medio Oriente y Estados Unidos.

De acuerdo con lo expresado por la cartera de Educación, el nombramiento de Andrés Molano es una apuesta del gobierno Nacional para hacer que la educación de los colombianos esté en el centro de las reflexiones. Para que, de esta manera, puedan surgir, iniciativas desde el interior del instituto que busquen la garantía de que los jóvenes del país puedan gozar de una educación de calidad y fortalecer el desarrollo humano para que se convierta en la herramienta de transformación social y productiva del país.

Por su parte, Andrés Molano agradeció al presidente por su designación al mando del Icfes y destacó que, desde la entidad, va a ir en procura de cerrar las brechas educativas que se hicieron más profundas después de la pandemia, tal como sostiene. Asimismo, sostuvo que el instituto es el principal aliado de para construir colectivamente una educación de calidad para el país.

“Después de una de las crisis más difíciles que ha vivido el mundo en décadas recientes, las brechas de aprendizaje se profundizaron y el desarrollo social y emocional pasó a ser un tema de interés para toda la comunidad educativa. Por eso, el Icfes tiene un rol de liderazgo en el cumplimiento de estos objetivos, como aliado principal de toda la comunidad educativa en la construcción colectiva de una educación de calidad y el logro de un aprendizaje holístico en nuestro país”, expresó Andrés Molano.

El Instituto Colombiano para la Elevación de la Educación es una entidad adscrita al Ministerio de Educación que tiene, como labor principal, realizar los procesos de evaluación estatales que se adelantan en las diferentes etapas educativos.

De igual forma, es la entidad encargada de investigar los factores que inciden en la calidad educativa del país. Conforme a lo solicitado por el gobierno Nacional y a las propias palabras de Andrés Molano como director del Icfes, las investigaciones que realice van a estar enfocadas a evaluar las habilidades sociales y emocionales de la comunidad educativa del país para determinar su incidencia en los procesos de educación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *