viernes, abril 26, 2024
Nacional

Tener múltiples parejas sexuales aumenta riesgo de la viruela símica

La viruela símica ya está presente en el departamento del Cesar, en menos de una semana se confirmaron cuatro casos positivos (dos en Valledupar y 2 en Aguachica), por lo que las autoridades sanitarias han encendido las alertas e insisten a la comunidad cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad se propague de manera descontrolada en el territorio.

En tal sentido, el secretario de Salud en Valledupar, Holmer Jiménez Ditta, enfatizó en que se deben evitar el contacto estrecho con personas provenientes de otras localidades, así como tener múltiples parejas sexuales.

Aunque aclaró que la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual, con el contacto estrecho hay un alto porcentaje de predisposición para contagiarse por este medio, por ende, es necesario evitar tener múltiples relaciones sexuales y estar en medio de aglomeraciones.

El reporte de la Secretaría de Salud Departamental indica que los infectados hasta el momento, son cuatro hombres de 30, 27 y 42 años a quienes se les tomó las muestras que fueron procesadas y confirmadas por el Laboratorio de Salud Pública del departamento del Cesar. Se encuentran estables, aislados en sus hogares, mientras se avanza en el seguimiento a los contactos estrechos para evitar posibles nuevos contagios.

“Hemos tratado de identificar la fuente de contagio y hacerle seguimiento a la cadena de contacto que han tenido estas personas para hacer el cerco epidemiológico y evitar la propagación masiva del virus, los pacientes están estables asilados en sus residencias”, dijo

Destacó el funcionario, que el personal médico cuenta con la preparación para hacer el diagnóstico oportuno y el manejo de aislamiento de los usuarios que lleguen a la consulta.

“Insistimos a la comunidad general para que tomen las medidas higiénicas y antisépticas continuar con el uso de tapabocas el lavado de mano, usar prendas de vestir propias, estar alerta a los síntomas como fiebre, malestar general, erupciones en la piel y consultar con su EPS en caso de sospecha”, reiteró Jiménez Ditta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *