jueves, marzo 28, 2024
Política

Gustavo Petro anunció incremento del precio de la gasolina en el país

El presidente Gustavo Petro indicó que se deberá subir el precio de la gasolina y pone en debate si se debe continuar con el subsidio de la misma, debido a los 40 billones de pesos que alcanza el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepec).

El presidente le propone al Congreso que se desligue el cobro de los impuestos a la gasolina de indexación por el precio del combustible, para mitigar el impacto a los consumidores. Esta medida sería para disminuir el déficit acumulado y no se aplicaría a los derivados del ACPM.

El déficit del Fepec subió con el incremento de los precios internacionales del crudo que se produjeron en pandemia. En el año 2021 se recuperó un poco, tras la guerra en Ucrania, llegando a los 100 dólares por barril. Esto no se sintió en Colombia, gracias al subsidio que brinda el Fondo de Estabilización de Precios.

Esta alza de precios tendrá impacto en el costo del transporte de pasajeros, de carga y demás actividades de movilización.

El presidente indicó que el gobierno anterior no realizó los pagos correspondientes al Fondo de Estabilización de Precios, que equivale a 10 billones de pesos por trimestre, sumando 40 billones, que sería la mitad del déficit del presupuesto nacional.

Y añadió que el Ministerio de Minas y la DIAN, deberán realizar controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías de las empresas de extracción de combustibles fósiles, se base en las cantidades de extracción y exportación a precios internacionales. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *