viernes, marzo 29, 2024
Internacional

El primer discurso del rey Carlos III de Reino Unido

Tras la muerte de la reina Isabel II, su primogénito se convirtió en el rey Carlos III de Reino Unido y ofreció su primer discurso hoy, 9 de septiembre de 2022, desde el el Salón Azul del Palacio de Buckingham.

Vestido con traje y corbata negras, un Carlos sereno y con expresión compungida cimentó su alocución en el tributo a su madre, fallecida el 8 de septiembre de 2022, tras 70 años de reinado, el más largo de la Corona británica.

El rey Carlos III se comprometió a servir de por vida al pueblo del Reino Unido y a sus otros territorios en su solemne discurso a la nación.

“Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora de forma solemne, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”, dijo el rey.

“Y dondequiera que vivan en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean sus orígenes o creencias, me esforzaré por servirles con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida”, agregó.

Acompañado a su izquierda por una fotografía de Isabel II, el rey repasó uno por uno la situación de los miembros de su familia, comenzando por su esposa, la reina consorte Camila, quien tardó en ganarse el afecto de los británicos por haber sido amante del entonces príncipe cuando éste estaba casado con Diana de Gales.

“Cuento con la ayuda amorosa de mi querida esposa Camila. En reconocimiento de su leal servicio público desde nuestra boda hace 17 años, se convierte en mi reina consorte. Sé que ella aportará a su nuevo rol la devoción firme al deber de la que he llegado a depender tanto”, aseguró.

En alusión al nuevo heredero, Guillermo, se mostró “orgulloso” de nombrarlo nuevo príncipe de Gales, el mismo título que él ostentó desde 1958 hasta el fallecimiento de la reina.

“Con Catalina a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a poner en el centro a los marginados, en lo que se puede prestar una ayuda vital”, dijo el rey Carlos III.

También, expresó su “amor por Enrique y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Abrió y cerró sus palabras de la misma forma, acordándose de su madre, con un emotivo mensaje final.

“A mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: Gracias. Gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido diligentemente todos estos años”.

El discurso, que duró unos cinco minutos, fue grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham.

Carlos III es el nuevo rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas.

Con información de N+ y agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *