viernes, marzo 29, 2024
Salud

¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Hay algunos órganos del cuerpo que no se pueden donar ya que serían irremplazables en el organismo.
JOHAN ANDRÉS
CASTRO MONTAÑO
@johannstein95

La donación de órganos es un acto voluntario mediante el cual una persona accede a brindarle uno de sus órganos a un familiar mientras está en vida. Después de fallecer, se podrán extraer los órganos y tejidos de ese individuo para beneficio de otro Ser Humano.

En este tipo de procedimientos, los órganos que más se donan para ser trasplantados son el riñón y del hígado, ya sea que el donante esté vivo o que haya fallecido. A pesar de la pandemia del covid-19, la donación de órganos es una actividad que no se ha detenido en Colombia.

¿Qué órganos se pueden donar? 

Además del riñón y del hígado, otros órganos que se pueden donar, o por lo menos una parte de ellos, son el pulmón, el páncreas o los intestinos. Asimismo, se pueden donar partes del cuerpo como plaquetas, glóbulos blancos y rojos, células sanas de la médula ósea, piel y huesos, aunque estos dos últimos se pueden donar luego de una cirugía.

Ahora bien, si la persona fallece, se puede donar la totalidad del páncreas, riñones, pulmones, corazón, hígado e intestinos. También se podrán donar, entre otros, tejidos de la piel, huesos, la médula ósea, los vasos sanguíneos o la córnea de los ojos.

¿Qué órganos no se pueden donar? 

Así como hay órganos que se pueden donar para beneficio de otro Ser Humano, existen otros donde eso no se puede hacer, ya que no se pueden reemplazar por ningún motivo. Estos son:

La cabeza 

Se trata de un procedimiento complejo, ya que se requeriría conectar el cerebro con la médula espinal. Este último contiene neuronas, la red de células del sistema nervioso. Además, de esta depende el movimiento de todo el cuerpo.

Hablando de las neuronas, estas transmiten información a través de los impulsos nerviosos, por lo que, si se dañan, no podrán ser reemplazadas.

La retina 

Su función es darle visión el ojo cuando recibe las impresiones de la luz. Esta parte recibe muchas conexiones que son transmitidas a las neuronas, esto hace que no sea un órgano que se pueda donar, a diferencia de la córnea.

La vesícula biliar 

Este órgano se encarga de liberar la bilis, un líquido esencial para la digestión. Si empieza a fallar, se puede extirpar para evitar riesgos en el paciente. Sin embargo, no se puede donar, ya que, de lo contrario, la persona tendría que someterse a mucha medicación para que el organismo no rechace esta vesícula.

El bazo 

Es fundamental en el sistema inmunológico, ya que se encarga de filtrar, reponer y almacenar los glóbulos rojos. Aunque no es un órgano esencial, si se llega a extraer, se necesitaría tomar antibióticos toda la vida para no sufrir afectaciones en el sistema inmune.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *