martes, abril 23, 2024
Actualidad

Gustavo Bolívar respondió propuesta de Roy Barreras de eliminar un mural

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, le contestó a la propuesta del presidente del Senado, Roy Barreras, de eliminar el mural que hay en el Congreso – en el salón Constitución-, ya que -para él- es misógino y atenta contra las parlamentarias y mujeres que allí trabajan.

“Me parece buena la intención Roy, exaltar a la mujer. Pero uno no puede intervenir una obra artística de tantos años. Ese fresco tiene derechos morales de autor. En el salón hay otros espacios donde se pueden hacer nuevas pinturas y murales donde la mujer sea protagonista”, señaló el senador Gustavo Bolívar a Roy Barreras.

Y es que desde hace varios meses, desde que se conocieron los petrovideos (Una serie de grabaciones desde la plataforma de Zoom donde se evidenciaba las tácticas de algunos de los miembros de la campaña del presidente Gustavo Petro para minimizar el alcance electoral de sus contrincantes), no hay una buena relación entre los dos senadores, ya que Gustavo Bolívar primero dijo que había que tenido que “tragarse los sapos”, con el fin de que Gustavo Petro llegara a la presidencia.

Incluso, el senador Gustavo Bolívar – uno de los legisladores más cercanos a Gustavo Petro- afirmó que por coherencia política no votaría a favor de Roy Barreras como presidente del Senado.

“El nuevo país. Roy Barreras: Pte del Senado, Miguel Ángel Pinto: Vicepte, Honorio Enríquez: 2do VicePte. Les dejo una pregunta y me retiro lentamente. ¿La izquierda ganó 20 curules por 1a vez en 200 años para terminar en esto?”, escribió el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter en ese momento.

A pesar de las profundas diferencias con el presidente del Senado, Roy Barreras, Gustavo Bolívar ha reiterado que es su intensión trabajar de la mano para llevar a cabo las reformas que necesita el país para su bienestar.

La propuesta de Roy Barreras sobre el mural del Congreso

En su cuenta de Twitter, Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, aseguró que le pidió a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, cambiar una pintura que está en el techo del Salón de la Constitución, un espacio del Capitolio Nacional.

En un primer trinó, Barreras expresó: “Invité a ⁦@mincultura⁩ a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Solo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, indicó el presidente de la corporación y lo acompañó con el siguiente video.
El presidente del Senado, Roy Barreras, mostró este martes su malestar con el mural que aparece pintado en el techo del Salón Constitucional del Congreso porque refleja el machismo de la época en que se plasmó por parte del pintor Ramón Vásquez Arroyave.

El presidente del Senado, Roy Barreras, mostró este martes su malestar con el mural que aparece pintado en el techo del Salón Constitucional del Congreso porque refleja el machismo de la época en que se plasmó por parte del pintor Ramón Vásquez Arroyave.

En el video que dura 46 segundos se oye decir a Barreras: “Solo machos, el esclavo encadenado. La única mujer está en una esquina es una monja, como un fantasma, son los próceres. Hay más caballos que mujeres”, la ministra Ariza seguía atenta a lo que decía el senador del Pacto Histórico.

Y a continuación subrayó: “Hay más caballos que mujeres. Este es un mural machista, misógino, además feísimo. Le estoy pidiendo a la ministra que nos ayude a cambiarlo para hacer justicia con la historia de las mujeres y la diversidad cultural de este país”, afirmó.

Por último dejó una advertencia: “si no somos capaces de cambiar ese mural, vengo en diciembre y lo grafiteo, le echo pintura blanca porque es una ofensa para las mujeres de Colombia”. A lo dicho por Barreras, la ministra Ariza dijo: “Vamos a buscarle una solución”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *