jueves, marzo 28, 2024
General

Artistas vallenatos lamentan la muerte del acordeonero Luis León

Talentoso, dispuesto, alegre y de corazón noble, así definen los artistas vallenatos al acordeonero Luis Eduardo León Velásquez, de 33 años, quien se convirtió en una nueva víctima de la inseguridad en este país, tras ser asesinado en confusos hechos registrados la noche del miércoles 7 de septiembre, en la urbanización Marina en Ocaña – Norte de Santander.

Luis León o ‘Luchito’, como cariñosamente lo conocían, era el acordeonero de la agrupación del cantautor Wilfran Castillo.

Las primeras informaciones indican que fue atacado a tiros por un hombre, quedando mal herido. ‘Luchito’ fue llevado de urgencias al hospital Emiro Quintero Cañizares. El dictamen médico informa que el acordeonero recibió dos tiros en el pecho.

A través de sus redes sociales, los artistas vallenatos rechazan el crimen acordeonero Luis ‘Luchito’ León, quien perdió la vida en un atentado registrado el miércoles en la noche en Ocaña – Norte de Santander.

Diego Daza: corazón noble el tuyo manito Luis León. Te recordaremos por siempre.

Rafa Pérez: un bonito recuerdo me quedó la última vez que te vi hermano querido. Tenías para entregarle a este mundo, tantos sueños que me contaste ese día y de repente…Fue un honor conocerte hermanito, ve con Dios. Te recordaremos con cariño por siempre Luis León.

Jorge Celedón: una tristeza nos deja la muerte de este joven acordeonero, soñador, alegre y de un corazón humilde. Un abrazo solidario a su familia; a Wilfran Castillo, a la agrupación y amistades.

Iván Villazón: es muy doloroso ver cómo acabaron con la vida de un acordeonero talentoso y enamorado de nuestro folclor vallenato.

Fabián Corrales: lamentable esta situación de violencia y la forma cómo le arrebataron la vida a Luis León, un acordeonero que tenía mucho talento para dar en nuestra música vallenata.

Carlos Mario Ramírez: cachaaa hermano, despertarme y encontrarme con esta noticia ha sido muy duro. Tú alegría, tú talento y la manera de echar para adelante fueron y serán la mejor forma de recordarte. Qué triste despedir a un colega como tú de esta manera. Hasta luego mi querido amigo Luis León.

Rolando Ochoa: hijo de mi corazón mi corazón tengo un dolor en mi alma que no te imaginas. Solo pido a Dios que te de el descanso eterno y a tu familia le de fortaleza. Esto no puede ser posible Dios hasta dónde nos llevará esta violencia, esto no puede estar pasando hijo Luis León.

Lucas Dangond: increíble, ayer hablamos y me mandaste este arreglo que te gustaba mío y le añadiste algo tuyo también…Dios te tenga en su santa gloria hermano querido.

Iván Ovalle: Hoy lamento la repentina partida de una joven promesa del vallenato. Luis León. Otra baja en nuestro ejército folclórico, lloran los acordeones. Fortaleza a su familia.

Juank Ricardo: esta fue la última vez que nos vimos en el estudio, mostrándote cómo iba la canción que te grabé con Jean Piero. Si tan solo supiéramos que sería la última vez, hubiéramos reído un poco más.

DESDE NIÑO LE GUSTABA EL ACORDEÓN

‘Luchito’ León era natural del municipio La Playa de Belén (Norte de Santander) y recientemente, vivía en Valledupar, donde logró ganar un amplio grupo de amigos del género vallenato.

Valledupar, fue la tierra donde este talentoso joven se llevó al pecho su acordeón para perfeccionarlo. Fue en la Academia de Música Vallenata Andrés El Turco Gil, donde tomó sus primeras clases y desde donde se proyectó dejando un gran legado hacia las nuevas generaciones, a pesar de su juventud.

‘Luchito’ mostró su gusto por la música desde sus 16 años de edad. En su pueblo, La Playa de Belén, provincia de Ocaña, un amigo lo ayudó y enseñó las primeras notas del acordeón logrando canciones como: ‘Joselina Daza’, ‘Así fue mi querer’, ‘Luna sanjuanera’, ‘Noches sin luceros’.

La pasión y talento hicieron que su madre lo enviara a ‘pulirse’ a la Academia de Música Vallenata Andrés El Turco Gil, en Valledupar. En esta tierra permaneció por cuatro años demostrando su capacidad musical para acompañar a importantes artistas

Duró cuatro años en la capital del Cesar, rodeándose de amigos, colegas y mucho talento, así conoció a Wilfran Castillo, con quien debutó año después y solo la muerte pudo disolver esta fórmula musical.

Su primera agrupación fue al lado de Diego y Niko Pineda, con quienes hizo la canción ‘Historia de chat’.

En el año 2009, regresó a Ocaña, donde residía con sus padres, y comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, profesión que compaginó perfectamente con la música.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar los móviles y dar con la captura del asesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *