sábado, abril 20, 2024
General

Denuncian profanación de tumbas en el cementerio de La Loma

Preocupados e indignados, se encuentran los habitantes del corregimiento de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, Cesar, por la situación que están viviendo con el Cementerio Municipal, donde además de haberse convertido en guarida de delincuentes, algunas personas están entrando para profanar las tumbas.

Los más afectados son los habitantes del barrio 8 de Diciembre, donde se encuentra el camposanto, ya que a diario en las noches ven la presencia de personas en el lugar, incluso el lugar está siendo utilizado por los delincuentes para ocultar elementos robados en el pueblo.

Los vecinos están asustados y piden la intervención de la Administración Municipal. Julia Rosa, nombre que utilizaremos para mencionar a una de las denunciantes, quien prefirió omitir su identidad por temor a represalias, afirmó que recientemente en el lugar consiguieron “una maleta y una bolsa con restos de una mujer con el cabello mono; están rompiendo las tumbas, todo lo están destrozando para hacer el mal en horas de la noche”, dijo.

También aseguró que al sector llegan consumidores de sustancias alucinógenas a toda hora del día, sin respetar la presencia de la comunidad. Las autoridades tienen conocimiento de la situación, pero no han hecho nada por resolver el problema.

Otro vecino del sector agregó que la maleza se está tragando el cementerio y algunas paredes se han venido al suelo por la falta de mantenimiento, a esto se le agrega que “algunos inescrupulosos ingresan al camposanto para sustraer tierra de los difuntos, la cual se presume utilizan para hacer brujerías”, dijo.

Algunos familiares que han llegado al cementerio a visitar las tumbas de sus seres queridos, se encuentran con la sorpresa de que las tumbas han sido violentadas y los restos profanados.

La comunidad le atribuye estos hechos, a personas extranjeras que han llegado al corregimiento de La Loma de Calenturas, para practicar la hechicería.

CONTRATADO EL CERRAMIENTO

Ante esta problemática, el alcalde de El Paso, Andry Aragón, anunció que ya fue contratado el proyecto para el cerramiento del Cementerio Municipal por un valor de 249 millones de pesos que incluye cerco y rejas protectoras para evitar la entrada de personas en horas de la noche.

Afirmó que ya en contrato está publicado en el Secop y próximamente será su ejecución, con el objetivo de preservar la seguridad de quienes están alrededor del camposanto y están denunciando hechos delictivos en la zona.

Con respecto al alumbrado del lugar, Aragón afirmó que aunque no está incluido en esta primera inversión, se trabajará desde la Administración Municipal para resolverlo a través de obras de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *