viernes, abril 26, 2024
Internacional

Zelensky acusó a Rusia de utilizar la planta de Zaporizhzhia como arma nuclear

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que el Ejército ruso utiliza la planta nuclear de Zaporizhzhia como arma, según declaró en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News.

“Verás, ocuparon nuestra estación nuclear, seis manzanas. La más grande de Europa. Significa seis veces Chernóbil; significa el mayor peligro en Europa”, afirmó Zelensky, antes de añadir que esto “significa que usan armas nucleares”.

En este sentido, el mandatario ucraniano aseveró que no debería haber personal militar: “No debería haber ningún equipo militar en el territorio. No debería haber trabajadores de la planta rodeados de personas con armas de fuego”, agregó.

La central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sureste de Ucrania, ha sido objeto de varios bombardeos en las últimas semanas. Kiev y Moscú se han recriminado mutuamente ataques en las inmediaciones de la planta nuclear, mientras que las tropas rusas son las que en este momento están ocupado el lugar.

Naciones Unidas ha advertido constantemente del peligro que supone luchar en la región de Zaporizhzhia por la posibilidad de una catástrofe en el lugar. Actualmente, inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentran en las instalaciones para evaluar y supervisar cualquier daño.

Este sábado, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, comunicó que la central había sido desconectada, aunque podía recibir electricidad mediante una línea de reserva.

Zelensky explicó que no está considerando un cierre controlado de la planta para evitar fugas de radiación por la dependencia energética del país respecto de esta infraestructura, sobre todo de cara al invierno.

“Sé que a los rusos les gustaría que los reactores se desconectasen de la red ucraniana para conectarla a la red rusa, pero nosotros no estamos de acuerdo con estas ideas”, aseguró.

Una misión del OIEA recorrió la planta el jueves y algunos expertos han permanecido allí a la espera de la publicación el próximo martes de un informe del organismo de control nuclear de la ONU.

La semana pasada, Zaporizhzhia quedó aislada de la red nacional por primera vez en su historia tras el corte de las líneas de transmisión, lo que provocó cortes de energía en toda Ucrania, aunque los generadores de emergencia funcionaron para los procesos vitales de refrigeración.

“Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación”, explicó el director general de la agencia de la ONU Rafael Grossi, en un comunicado el sábado.

Mientras tanto, el OIEA dijo el sábado que los inspectores restantes observaron que un reactor “seguía funcionando y produciendo electricidad tanto para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad en el sitio como para los hogares, las fábricas y otros a través de la red”, dijo la agencia.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *