jueves, abril 25, 2024
General

Existe un subregistro de personas desaparecidas

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), asegura que existe un subregistro en las estadísticas de personas desaparecidas, las cuales se estudian desde 1938, años antes que comenzara en peno la violencia en Colombia, y que si se tuvieran en cuenta, los números reales serían mucho más altos.

En diálogo con Canal Capital, la directora de la UBPD aseguró que desde que se registran las desapariciones forzosas, existen aproximadamente 117 mil personas en el país que están, o quedaron, desaparecidas, lo que ha impedido que cientos de familias no puedan realizar su duelo de manera adecuada.

“Hay un altísimo subregistro de personas desaparecidas. En este momento, aunque no es la cifra final, estamos hablando de un registro que hemos ido consolidando en la UBPD de 106.936 personas desaparecidas durante el conflicto armado”, declaró Monzón en el medio anteriormente reseñado.

Este tema ha sido punto de la discordia para todas las entidades que se dedican a desmenuzar lo que ha dejado el conflicto armado, por ejemplo, la Comisión de la Verdad estimó que durante este periodo los desaparecidos fueron 110 mil, el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH) reportó a unas 120 mil y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas casi 107 mil.

Escudriñando las cifras que ha presentado esta entidad, el “Universo de Personas dadas por Desaparecidas” estima que es de 99.235, las cuales se identifican de manera única con datos como: nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento; además de otros como el lugar y la fecha en la que se presentó el caso.

En la estadística que se actualizó hace casi un año, aseguran que el año o la época donde más casos se presentaron fue hacia principios del siglo 21, superando las 8 mil personas por año; dejando como los departamentos con más afectaciones a: Meta, Córdoba, Antioquia, Cesar, entre otros.

“La entidad busca sin importar el rol que hayan jugado las personas desaparecidas en el conflicto armado y sin importar si las familias son de miembros combatientes, y hay que recordar que son los miembros de la fuerza pública, también son combatientes”, expuso en Canal Capital Monzón.

De hecho, esta entidad hace unos días presentó el Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, Cesar, asegurando que en esta región hay un universo inicial de 1107 personas desaparecidas; dejando como prioridad los municipios de Cesar: Valledupar, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego, comprendidos dentro de la subregión de Sierra Nevada de Santa Marta.

“La priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”, manifestó Luz Marina Monzón durante la presentación del plan.

Parte de la labor que tiene que tomar la entidad es buscar entre fallecidos, exhumarlos y hacerles todo el proceso, que en muchas ocasiones es muy dispendioso, principalmente porque no se encuentra ningún tipo de información sobre esos restos, o por eso la directora enfatizó que, a pesar de hacer estos hallazgos, la labor no es solamente exhumar cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *