jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Colombia en el top 10 de los países donde más matoneo se comete

Foto: COLPRENSA

Entre enero del año 2020 y diciembre del 2021, la ONG Internacional Bullyng Sin Fronteras desplegó un equipo de cerca de 50 mil colaboradores a nivel mundial, donde se recopilaron los datos, principalmente de los ministerios de educación de cada país, comunidades y organismos territoriales, junto con tribunales o penales, se hizo un estimado de la cantidad de casos de matoneo que se presentan en cada país. Haciendo un despliegue y comparativo, Colombia es el décimo país en el mundo donde más se presentan esos casos de abuso.

Para entender cómo se consideran los casos, que se constituye como matoneo y que no, la ONG se acoge a la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS:

“Toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

Según el director mundial de Bullyng Sin Fronteras, Javier Miglino, el matoneo y el ciberbullyng matan cada año, en promedio, 200 mil niños y jóvenes en todo el planeta; por lo que consideran estos dos factores como asesinos silenciosos.

En el estudio, aseguran, que desde 1990 estos casos se han disparado, a un ritmo ‘explosivo’, y que para este compendio se logró determinar que el 85 % de los casos registrados ocurren en las escuelas; el 82 % de los niños con discapacidad son acosados precisamente en estos espacios; el 74 % de los niños entre 8 y 14 años han sufrido, al menos una vez, bullyng. También, estimaron que más del 90 % de estas situaciones no son reportadas o tratadas por los profesores, encargados de los menores dentro de las aulas, lo que hace que a nivel mundial unos 3 millones de infantes se ausenten de las clases.

Otro punto relevante del análisis es que el 60 % de los matoneadores, bullies, o acosadores (como los quieran llamar), tendrán al menos un problema delictivo cuando lleguen a su vida adulta. Otro dato, no menor, es que 9 de cada 10 estudiantes homosexuales, son molestados por su orientación.

En el caso de Colombia, para ser mucho más específicos, en este periodo bienal (2020 – 2021) se calcularon 8.981 casos, aunque el mismo análisis asegura que deben ser muchos más, pues varios ni siquiera llegan a reportarse, lo que hace que sea imposible cuantificarlos.

“Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen (…) En el caso de COLOMBIA, con los niños y los muchachos el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, aseguró el director de la ONG, Javier Miglino.

De los 32 departamentos del territorio nacional, Cundinamarca tiene un 21 % de incidencia en los casos a nivel nacional (el más alto), seguido por Antioquia con el 13 %, Barranquilla el 12 % y Cartagena con el 10 %. No obstante, Amazonas, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, no cuentan con datos para poder realizar la medición.

“A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo”, aseguran en el informe.

El top 10 de los países con más casos en el mundo, en orden, se encuentra: México, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, India, España, Alemania, Reino Unido y Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *