viernes, abril 19, 2024
Destacado

En alerta ocho departamentos y dos ciudades por casos de dengue

De acuerdo con el último boletín epidemiológico (semana 32) del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se ha reportado 40.114 casos de dengue. La enfermedad, que ya es endémica en el país, tiene las alarmas activadas en ocho departamentos y dos ciudades capitales, pues allí se concentran el 61 % de los contagios.

La costa caribe es la región con la situación más preocupante, pues allí están en riesgo Sucre, Bolívar, César y Córdoba. Los otros departamentos críticos son Casanare, Meta, Norte de Santander y Antioquia. En cuanto a las ciudades, preocupa Barranquilla (Atlántico) y Cali (Valle del Cauca).

Según el INS, de los casos registrados en todo el país, 18.995 (47,4 %) están catalogados como sin signos graves de alarma, 20.341 (50,7 %) son considerados con signos de alarma y 778 (1,9%) presentan dengue grave.

En el país se hospitalizaron a 17.127 (84,2 %) de los casos de dengue con signos de alarma. En esta variable, Vaupés alcanza porcentajes de hospitalización del 100 % de los casos, mientras que las entidades que hospitalizaron menos del 70,0 % de los casos son Buenaventura, Magdalena, Valle del Cauca, Quindío, Bolívar, Vichada y Chocó.

En cuanto a los casos con dengue grave, se hospitalizaron a 754 personas (96,9 %).

También cabe anotar que a la fecha se han notificado 146 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 24 muertes procedentes de Cesar y La Guajira, con 4 casos cada uno; Atlántico, Bolívar, Córdoba y Santander, con 2 casos cada uno; y Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Tolima.

Por esta situación, el Ministerio de Salud (MinSalud) pidió a los ciudadanos que tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad. Se pidió ser cuidadoso sobre todo si se habita o se visita alguno de los departamentos o ciudades en alerta.

Entre las recomendaciones está vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular líquidos, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Así mismo, procurar vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para evitar que los animales ingresen a la casa.

Por supuesto, la responsabilidad de prevenir la enfermedad también recae sobre los funcionarios públicos, por lo que MinSalud pidió implementar estrategias de prevención. Así mismo, se pidió garantizar que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) brinden atención a quienes son sospechosos de tener dengue, pues a ellos se les deberá atender de forma prioritaria.

Por último, MinSalud recordó que, a pesar de que se implementen las estrategias y se tomen las precauciones pueden seguir reportándose contagio de dengue, por lo que pidió estar alerta a los síntomas relacionados.

En caso de presentar fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, se debe evitar la automedicación y asistir a consulta médica para recibir la atención requerida ya sea en el domicilio o en instituciones de salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *