viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Denuncian atentado contra la vivienda del alcalde de Uribia (Guajira)

Un grave hecho de violencia se registró en el municipio de Uribia (Guajira) durante la noche del martes, donde la vivienda en la que reside el alcalde de esa población, Bonifacio Henríquez Palmar, fue objeto de un atentado terrorista con un artefacto explosivo durante la noche del martes.

En el periódico regional El Heraldo informaron que el funcionario había denunciado amenazas en su contra, por lo que viajó por unos días a Bogotá y encargó a su madre para que estuviera en su casa durante su ausencia.

Por fortuna, la señora, como tampoco algún otro allegado a Palmar, se encontraba en el lugar cuando se perpetró el ataque, que todo indica estaba dirigido contra el alcalde.

En el diario barranquillero también detallaron que la vivienda se ubica en el barrio San José, en el centro de ese municipio, y aunque los primeras informaciones que les proporcionaron las autoridades señalaron que la detonación no causó daños graves a la casa, lo ocurrido causó revuelo y pánico entre los habitantes del sector, en por lo menos dos cuadras a la redonda, ante el fuerte estruendo.

También reseñaron que la hermana del alcalde, quien trabaja como gestora de ese municipio, también había sido víctima de intimidaciones, aunque las autoridades todavía desconocen si se trata de las mismas personas que atentaron contra la residencia de Palmar.

Mientras que en la revista Semana consultaron con el funcionario quien destacó que su progenitora no hubiera salido afectada en medio del atentado.

“Gracias a Dios estamos bien. Mi madre había salido cinco minutos antes de que impactaran la granada”, agregó el alcalde local.

En ese mismo medio de comunicación señaló que por las amenazas de las que ha sido víctima solicitó apoyo de las autoridades para que le brinden un esquema de seguridad.

“Hice las respectivas denuncias ante el Gaula y también a la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que está esperando que el protocolo de la Policía le pasara toda la información pertinente; pero lamentablemente el tiempo se agota y justamente el día de hoy, los que me amenazan cumplieron. Me han escrito desde números extranjeros de Chile y Venezuela, que iban a atentar contra mi vida, que me iban a tirar granadas”, aseguró en el diálogo con la revista.

También expresó en Semana su preocupación por lo que le pueda ocurrir a sus allegados ante las intimidaciones que, al parecer, se materializaron con este ataque.

“Espero que el Estado colombiano haga las respectivas protecciones; quiero decir que además soy líder social e indígena, no me van a callar, antes le alzo mi voz para proteger a la comunidad wayúu y a la sociedad en general”, afirmó.

Y es que la violencia en la denominada capital indígena del Caribe colombiano comienza a preocupar luego de que fuera asesinado el líder wayuú Mariton Jusayu Ipuana quien formaba parte de las autoridades de esa etnia del norte de Colombia.

El hombre fue asesinado frente a su familia por hombres armados que después de amenazar a la comunidad de Malirrou, donde residía la víctima, ingresaron a su vivienda -hacia las 10 la noche del pasado jueves- y lo ultimaron, de acuerdo con la información preliminar que recogieron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En esa ONG señalaron que Jusayu Ipuana además de ser una autoridad indígena, también formaba integraba la organización Nación Wayuú.

“Hombres fuertemente armados, camuflados bajo la oscuridad de la noche, caminaron sigilosos hasta la comunidad, irrumpiendo la tranquilidad y procedieron a amordazar a todas las personas que a esa hora dormían”, citaron en la emisora RCN Radio de un comunicado de la mencionada asociación indígena.

Tras maniatar a las personas, procedieron a ultimar al líder de la comunidad de wayuú de esa zona de la Guajira frente a sus allegados.

“Acto seguido ubicaron a la autoridad tradicional, el señor Mariton Jusayu Ipuana, luego de reducirlo, sin mediar palabras lo acribillaron delante de sus hijos, su esposa y el resto de los miembros de la comunidad”, destacaron de la misma misiva en el medio de comunicación regional Diario del Norte. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *