viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gustavo Petro pide apoyo de FF.MM. “para industrializar a Colombia”


Puso como ejemplo el de Satena en el desarrollo aeronáutico del país.
“Yo propongo que las Fuerzas Militares nos ayuden a industrializar a Colombia”, dijo el Presidente, Gustavo Petro, en la ceremonia de reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, donde aseguró que se debe recoger la experiencia que han logrado, durante años, el Ejército, la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea.

“Conocemos la experiencia de la Armada. Ha logrado hacer buques, fragatas, lanchas; ha logrado mantener vivos unos astilleros, ha logrado dar un paso en la industrialización de Colombia”, comentó el Jefe de Estado al reiterar: “Las Fuerzas Militares pueden ayudar a industrializar el país, a partir de su propia industrialización”.

Explicó que es a través de la industria militar “como se puede jalonar una serie de iniciativas privadas grandes, medianas, pequeñas, incluso populares –como hacer un uniforme–, y ser un motor de la industrialización de Colombia, ser un motor de la modernización” del país.

Destacó que la investigación y la industrialización “pueden ser objetivos legítimos y absolutamente fundamentales de unas Fuerzas Militares disciplinadas que se pongan en esa tarea”, razón por la cual las invitó a “crear empresas”.

El ejemplo Satena

En su intervención, el Presidente Petro puso como ejemplo a Satena y el desarrollo aeronáutico que ha tenido en Colombia. Sin embargo, cuestionó el por qué no ha ampliado sus servicios a sistemas de transporte marítimo, fluvial e, incluso, a tener rutas internacionales.

“¿Por qué no podemos llegar a todas las Antillas? ¿Por qué no podemos recorrer nuestros ríos? ¿Por qué no solo con fines militares con nuestra población civil pueda utilizarla como utiliza Satena? ¿Por qué Satena no puede surcar las rutas internacionales de Colombia? ¿Por qué unas empresas sí y unas no?”, fueron algunas de las preguntas que se hizo el Jefe de Estado.

Ante este panorama y en respuesta a los interrogantes que planteó, el Mandatario enfatizó: “Hemos deteriorado a tal punto las posibilidades de las Fuerzas Militares, quizás por ciertos intereses particulares, que estamos realmente impidiendo un desarrollo empresarial que podría ser inmenso y la base de una industrialización de Colombia”.

En su análisis fue más allá y se refirió a las capacidades de las Fuerzas para desarrollar bienestar para los colombianos más vulnerables.

En este punto, lanzó otra serie de interrogantes: “¿Podrían las Fuerzas Militares hacer distritos de riego, caminos vecinales, puentes? Sabemos que sí, de hecho, lo hacen” y cuestionó: “¿No podríamos construir unas alianzas si están allí esas capacidades con el campesinado que necesita esas obras?”.

“Desde cuándo acá construir la paz es un conflicto entre soldados y campesinos. Eso no puede seguir sucediendo”, concluyó. zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *