viernes, abril 19, 2024
Nacional

En Bogotá hay una sobrecupo de hacinamiento carcelario de 292%

En Bogotá durante el último año la fuga de presos se volvió un hecho recurrente , presentándose al menos cinco fugas masivas o intentos en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Santa Fe. En la capital hay una sobreocupación con un hacinamiento de 292 por ciento.

La Corte Constitucional ha determinado que los privados de la libertad pueden estar máximo 72 horas en una estación de Policía o en una Unidad de Reacción Inmediata (URI), sin embargo en algunos casos llegan a estar hasta meses.

“El hacinamiento es un común denominador en todas las estaciones de Policía en Bogotá, tenemos una capacidad de 1.094 detenidos, pero a la fecha hay 3.092 capturados, es decir, casi tres veces más de sobreocupación con un hacinamiento de 292 por ciento. Del total de detenidos, 500 ya fueron condenados y deberían estar en los establecimientos penitenciarios establecidos por la ley”, puntualizó Julián Pinilla, personero de Bogotá.

Dentro de las ciudades en Colombia, Bogotá es la tercera ciudad más afectada por hacinamiento en todo el país con el 553,4%, después de Bucaramanga (835,6) y Santa Marta (553,4). Le siguen Cúcuta (491,4) y Riohacha (333,7).

Por ejemplo, en la estación de Policía de Santa Fe existe un hacinamiento del 370%, pero hay estaciones como Usaquén que llega a 745%, en Bosa a 666% y en Teusaquillo a 620%.

Así como lo asegura la concejal Diana Diago, “No hay interés por parte de la alcaldesa Claudia López, desde el inicio de su gobierno, en invertir en infraestructura de justicia para la ciudad. Una estación de Policía no es el lugar adecuado para el alojamiento permanente de presos y el mismo comandante de la Policía lo ha reconocido. Como si fuera poco, como candidata, Claudia López prometió la construcción de 10 URI para la ciudad, pero en el Plan de Desarrollo Distrital solamente quedaron tres y de acuerdo con la ejecución con corte a marzo de este año, la construcción de esas tres URI tan solo registra un avance de 24 por ciento, mientras que el hacinamiento sigue aumentando casi al doble”.

Vale mencionar que para 2021, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en la estación de Policía de Kennedy llegó a ser de 1.016 por ciento; en la URI de Puente Aranda, de 776 y en Engativá, de 442.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la capital tiene un hacinamiento carcelario del 16,2%. En La Picota es del 13,6%; en La Modelo, 9,4% y en el Buen Pastor, 45%. Esta sobreocupación obliga a la Policía a no efectuar traslados a los centros penitenciarios para que los delincuentes puedan cumplir su condena.

Es un panorama desalentador pues en promedio al día se capturan 88 delincuentes por hurtos y porte de armas, entre otros delitos, y el 82 por ciento, es decir, 72 delincuentes, quedan en libertad.

Por su parte, las mujeres y hombres víctimas de violencia intrafamiliar también sufren las consecuencias. Del total de 1.596 órdenes de arresto proferidas por los jueces de familia en Bogotá, desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020 hasta julio del 2022, el 81% es decir, 1.300, no se han materializado por falta de condiciones en las cárceles de la ciudad.

Cabe resaltar que, el pasado martes 9 de agosto se reportó la que habría sido una fuga de presos de la estación de Policía ubicada en localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. Según se conoció, un joven resultó herido de estos hechos a causa de un impacto de arma de fuego. Ahora, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, informó de la existencia de una recompensa de hasta $10 millones para ubicar a 14 de los detenidos que siguen desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *