martes, marzo 19, 2024
General

Intensifican vigilancia epidemiológica para prevenir la viruela símica en Valledupar

Aunque en el municipio de Valledupar no se reportan casos de la viruela símica, las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a la comunidad a respetar las medidas de control y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, que a la fecha suma 10 casos en todo el territorio nacional.

Como entidad territorial, se están desarrollando estrategias para contrarrestar el contagio a través de acciones comunicativas como prevenir, detectar y manejar el virus con el apoyo del equipo de salud y la comunidad vallenata., manifestó Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud Local.

En estos momentos, el proceso está encaminado a la socialización y capacitación del personal de salud: además de realizar mesas técnicas para la vigilancia epidemiológica en las IPS y EPS, con el fin de estar preparados ante la notificación de la sintomatología de casos probables.

Con este trabajo, se tiene previsto llegar a las terminales terrestres y áreas para detectar cualquier caso posible que pueda entrar a la ciudad, desde otros lugares del país y del mundo.

Es importante precisar que en el municipio no se han notificado casos de viruela del mono, virus que se transmite mediante tos y estornudos durante el contacto directo y cercano cara a cara o por el contacto con ropa de personas infectadas.

“Debemos seguir manteniendo el distanciamiento físico, usar el tapabocas, lavarnos las manos constantemente y estar atentos a los síntomas, ya sea fiebre, malestar general, inflamación de ganglios y brotes específicos que requieran acudir al médico de inmediato”, manifestó el funcionario.

La OMS declaró el pasado 23 de julio la emergencia sanitaria internacional, ya que durante el 2022, se han detectado más de 35 mil casos y 12 muertes en 92 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *