viernes, abril 26, 2024
Nacional

Habría desabastecimiento en Buriticá y el norte del Urabá por bloqueos

La situación de orden público en algunas zonas de Antioquia continúa generando preocupación tanto a las autoridades como a la comunidad. Buriticá lleva varios días con manifestaciones y bloqueos debido a la desaparición de dos mineros en un socavón informal en predios de una multinacional.

De otro lado, en el norte del Urabá hay protestas por la falta de mantenimiento de una importante vía nacional, problema por el que el gobernador Aníbal Gaviria señaló como responsable al gobierno de Iván Duque.

En Buriticá, Antioquia, la situación es compleja. Los bloqueos que completan más de seis días ya empezaron a generar consecuencias, como lo mencionó el gobernador de Antioquia. Estos cierres han probocado que los alimentos empiecen a escazear así como varios inconvenientes en la movilidad de vehículos de atención médica.

Además de esos problemas, que ya son graves y afectan a toda la población, las autoridades también han indicado que el comercio se ha visto afectado. Al parecer, delincuentes han estado amenazando a los comerciantes para que no abran sus negocios.

“No podemos tolerar ni auspiciar las vías de hecho. Hemos trabajado en pavimentar las vías y en mantenerlas en medio de la temporada de lluvias, por eso es inadmisible que ahora las bloqueen. Toda nuestra disposición al diálogo en Buriticá y en San Juan, pero sin vías de hecho”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria.

Acerca de los problemas de orden público de Buriticá, que llevan varios días, el mandatario departamental aseguró que se está trabajando de la mano del Gobierno nacional para atender la situación. Además, manifestó su solidaridad con esa población.

“Reunidos con alcaldes de Urabá y Occidente, revisamos situación de orden público en ambas subregiones y ofrecemos al municipio de Buriticá toda la solidaridad del pueblo antioqueño. No están solos y estamos trabajando con el Gobierno Nacional para encontrar una salida”, agregó Gaviria en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Conflicto social, ambiental y de seguridad en Buriticá

Esta compleja situación de orden público en Buriticá no es algo que nació de un día a otro. El conflicto por temas de seguridad y minería son históricos y desencadenan en este tipo de hechos.

El secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, aseguró que en el municipio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de buscar solución al conflicto. El funcionario recordó que hay un antecedente histórico de minería legal, ancestral e ilegal que hacen parte de todo el entramado que hoy tiene a la población en medio de protestas y bloqueos.

La Gobernación de Antioquia señaló que en el primer semestre del año se realizaron más de 130 intervenciones a minas ilegales en Buriticá por parte de miembros de la fuerza pública.

Es de recordar que las alteraciones de orden público iniciaron cuando los mineros de esa zona del país salieron a manifestarse por la desaparición de dos de sus compañeros en un socavon informal.

De acuerdo con algunas versiones, los manifestantes señalan que miembros la minera Zijin Continental Gold habrían lanzado lodo al socavón, lo que generó que los mineros quedaran atrapados.

Además, al parecer no se permitió el ingreso inmediato de ayuda humanitaria cuando ocurrió el hecho. Según informó el secretario de Seguridad Humana, hombres desconocidos interrumpieron las labores de salvamento y aseguraron que el día siguiente entregarían los cuerpos de los mineros; sin embargo, hasta el momento no han aparecido los trabajadores. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *