jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Ganaderos solicitaron una corrección en el texto de la reforma tributaria de Petro

En una comunicación enviada al ministro de Hacienda y Crédito público, José Antonio Ocampo, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, solicitó una corrección en el proyecto de reforma tributaria con la que se busca recaudar 25 billones de pesos el primer año. La modificación es exactamente en la partida arancelaria de la carne y se pidió para evitar malas interpretaciones y perjuicios.

En el documento, Lafaurie señaló que en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso de la República hay un error que la entidad gremial considera involuntario, pero que puede llevar a que carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, de gravarse, se le imponga una tarifa de 10 %.

Dijo Lafaurie, por medio de Contexto Ganadero, que por la similitud de las partidas 02.10 y 02.01., los números 1 y 0 quedaron cambiados en el orden.

Con el fin de evitar malinterpretaciones e incertidumbre en la cadena de valor, el dirigente gremial considera que es preciso dar a conocer la corrección a la opinión pública.
La similitud de las partidas

En el texto del proyecto de ley por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria Para la Igualdad y la Justicia Social y se dictan otras disposiciones, en el Capítulo II, referente al impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, en su artículo 49, se hace referencia a los siguientes productos:

Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos, ubicándolos en las partidas arancelarias 02.01

De acuerdo con la nomenclatura arancelaria, el producto carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos corresponde a la partida arancelaria 02.10 y no a la 02.01.

La nomenclatura arancelaria indica que la partida 02.01 corresponde a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.

Como se observa el producto de la partida 02.01 no tiene relación con la partida arancelaria que se ha expresado en el texto (02.10).
El impacto del trastoque

Es importante tener en cuenta que a la partida 02.01, propia a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, de gravarse, se le estaría colocando una tarifa de 10 % a un producto de la canasta familiar, afectando además a más de 620.000 familias ganaderas.
Puntos a revisar

El Gobierno aún no respondió a la solicitud de Fedegán, pero en días pasados se conoció que se revisarán tres puntos del proyecto de reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que el primero es el que está relacionado con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Sobre esto, Ocampo aseguró que se están considerando.

Explicó que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión, pero habrá que revisar qué futuro tienen los tributos saludables. Dijo que su eventual aplicación sí generaría un efecto en los precios de dichos bienes, “pero tampoco sería una cosa monumental”.

El otro punto a tocar en el proyecto de reforma tributaria tiene que ver con la implementación de cambios en el régimen tributario de las zonas francas. El proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro incluyó un artículo con el cual buscan que estas tengan un mínimo de exportaciones, con el fin de no perder los beneficios que reciben en la actualidad.

El tercer punto a revisar sería de forma y no de fondo. Ocampo afirmó que es posible que se le aplique el mensaje de urgencia, lo que haría más expedito su paso por el Legislativo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *