martes, abril 23, 2024
Nacional

Capturaron a alias Garrincha, uno de los más buscados en el Valle del Cauca

Mediante operativos para la reducción del delito, por parte de funcionarios adscritos al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional en el Distrito Especial de Buenaventura, en conjunto con uniformados de la Seccional de Inteligencia Policial y coordinados con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura por orden judicial de alias Garrincha, el cual se encuentra en el cartel de los más buscados en el Departamento del Valle del Cauca y quien era requerido por la justicia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y secuestro simple.

Este sujeto presuntamente rendía cuentas a alias Diego Optra líder del grupo delincuencial organizado La Local y quien fue capturado en el año 2019 por la Policía Nacional en Rionegro, Antioquia.

Esta importante captura se desarrolló en el barrio Nuevo horizonte, comuna 12, del Distrito Especial de Buenaventura, a donde llegaron los agentes de Policía y a través de un operativo simultáneo, lograron capturar a este sujeto en vía pública.

Esta persona presenta anotaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) en calidad de indiciado por los delitos de extorsión en los años 2012 y 2019, concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo en el año 2012 y desaparición forzada en el año 2013.

Este sujeto presuntamente rendía cuentas a alias Diego Optra líder del grupo delincuencial organizado La Local y quien fue capturado en el año 2019 por la Policía Nacional en Rionegro, Antioquia.

Alias Garrincha cuenta con una trayectoria criminal de 15 años; presuntamente haría parte de la estructura del grupo delincuencial organizado La Local, facción los Shottas con injerencia delictiva en la comuna 12 de este Distrito, siendo los principales dinamizadores de actividades de extorsión, desplazamiento forzado, hurto, lesiones personales y homicidio.

Así mismo, estaría relacionado con diferentes hechos criminales, en los que conducen personas contra su voluntad para posteriormente hacer exigencias económicas a sus familiares, a cambio de no atentar contra su integridad.

Finalmente, fueron puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un Juez con función en control de garantías quien impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento penitenciario y carcelario.

Estas acciones diferenciales articuladas por uniformados de las especialidades, grupos operativos y del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes permitieron afectar el actuar criminal del Grupo Delincuencial Organizado La Local, facción de Los Shottas y así contribuir a la seguridad y convivencia del Distrito Especial de Buenaventura; esto, con el fin de reducir delitos de alto impacto que tanto afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

La disputa territorial en Buenaventura

El puerto de Buenaventura ha estado en la mira de múltiples actores que operan al margen de la ley. Por su propia condición de puerto, se hace un territorio muy atractivo para la comercialización de estupefacientes, es uno de los brazos más importantes para el narcotráfico colombiano.

Además de la exportación de droga y la traída de armas o contrabando, la nueva fuente de financiación que hallaron esos grupos es el microtráfico y las extorsiones. En Buenaventura existen las casas de pique, fronteras invisibles y desplazamiento intraurbano, variables que hacen parte del control del territorio y el dominio a través del miedo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *