miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Advierten la llegada de la segunda y más fuerte ola invernal en el país

Colombia atravesó por una primera ola invernal desde finales de marzo y, que se vivió con gran intensidad, hasta mediados de julio. A pesar de que las fuertes lluvias han cesado en gran parte del país en este último mes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, advirtieron que para finales de este mes de agosto iniciará la segunda ola invernal en el país para extenderse hasta octubre, mes en el que se sentirá con más fuerza.

Por esta razón la ministra solicitó a las principales ciudades y a los gobiernos regionales a monitorear constantemente el nivel de los ríos para actuar con eficacia en caso de notar alguna alteración en los cuerpos de agua.

“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, señaló la ministra Susana Muhamad.

La ministra, en la tarde del lunes dio a conocer que el país está bajo la influencia del Fenómeno de la Niña desde el 2020, una situación anormal que viene afrontando gran parte del territorio. Esto, conforme a lo que explicó Muhamad, puede generar una incidencia directa en la saturación de los suelos, lo que traduce, un incremento en el nivel de los ríos.

En este sentido las autoridades ambientales solicitaron especial atención al Magdalena y el Cauca, pues a lo largo de estos años ambos no han bajado su nivel en algunos sectores. Razón suficiente para que la ministra le solicitara al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo monitorear toda la zona andina en donde estos ríos tienen presencia, para así evaluar la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas e inundaciones lentas.

A esa situación especial de los ríos que atraviesan las zonas andinas del país, se suman otros comportamientos que, aunque diferentes, tienen como resultado el incremento de los niveles de agua en zonas. Caso de La Mojana, una extensa región inundable que está ubicada en los departamentos de Magdalena, Sucre, Santander y Bolívar. Frente a estas alteraciones en los niveles de agua la ministra Susana Muhamad pidió:

“Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique”.

Otra zona de especial atención para las autoridades ambientales es la región de los Llanos Orientales, zona que también tiende a inundarse durante la temporada de lluvias. Al respecto, los cuerpos de agua en los que la funcionaria invitó a reforzar el monitoreo son los ríos Meta, Guaviare y Cusiana.

Tanto el Ministerio de Ambiente como el Ideam emiten estas alertas tempranas en respuesta al monitoreo que ambas autoridades vienen realizando después de la primera temporada de lluvias. En estas observaciones se encontró que hay bastantes probabilidades de que hayan fuertes aguaceros en el país para los siguientes meses.

“Esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68 por ciento, pero hace tres días han aumentado al 80 por ciento”, precisó Yolanda González, directora del Ideam.

Por último, y con base en esta situación climatológica, la jefa de la cartera de ambiente informó que hará un consejo de gestión del riesgo con todos los ministros para tomar medidas preventivas en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *