viernes, abril 26, 2024
General

Luto en el Cesar por muerte del líder político Alfonso Campo Soto

A sus 71 años de edad, falleció en una clínica de Valledupar, el reconocido líder político del Cesar, Alfonso Campo Soto, quien durante los últimos días venía padeciendo un grave cuadro de salud que ameritó su hospitalización para recibir atención médica especializada.

“Durante los dos últimos días su estado de salud fue crítico, tras una obstrucción intestinal, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente, proceso que superó y permanecía con pronóstico reservado. Broncoaspiró y sufrió este 13 de agosto un paro cardiorrespiratorio”, confirmó su sobrino Álvaro José Soto.

Campo Soto era oriundo de Valledupar. Fue una persona que se destacó por su inteligencia, calidad humana y por su amor por el departamento del Cesar, nombre que llevó en alto en cada cargo público que desempeñó. Fue un audaz personaje en la política del Cesar y líder del partido Conservador.

Casado con Omayda Eljach, sus hijos varones siguieron sus pasos, entre los que se encuentra Alfonso Campo Martínez, quien fue Personero de Valledupar y hoy es Director Nacional de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Su otro hijo, Juan Manuel Campo Eljach, fue representante a la Cámara.

Alfonso Campo Soto, fue abogado de la Universidad del Rosario, diputado, Representante a la Cámara, Senador, viceministro de Transporte y ministro titular, Rector de la UPC y Embajador de la China, cargo que aprovechó para difundir la cultura vallenato llevando empresarios de la región y los niños del vallenato del Turco Gil.


De igual manera, fue fundador de la emisora Ondas de Macondo que funcionó por varios años. Se recuerda como uno de los líderes que contribuyó al desarrollo del Cesar.

DURO EPISODIO EN SU VIDA

En 1991 fue secuestrado por el frente 6 de diciembre del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en compañía de su hermano Eduardo Campo Soto y del dirigente conservador, Cristian Moreno Pallares.

Una dramática experiencia que volvió a repetir el 1 de junio de 1992, cuando se encontraba acompañado de su sobrino mayor, Álvaro José Soto y el líder político, José Calixto Mejía, que también fueron retenidos.

Lamentablemente su carrera terminó muy joven, por problemas nerviosos a causa de los momentos vividos durante el secuestro le impidió continuar. Sin embargo, ha dejado un gran legado en el departamento del Cesar, su lucha fue incansable y hoy se recuerda como una gran pérdida para el territorio.

“Padre hermoso, fuiste un ser excepcional, una persona luchadora de la vida, de quien aprendí el amor por los amigos, el servicio público y especialmente por la familia. Sencillamente infinitas gracias por todo. Siempre en mi corazón. Vuela alto Campeón”, fue el mensaje de su hijo Alfonso Campo Martínez, director de la UNP.

REACCIONES

En redes sociales, líderes políticos de la región manifestaron su pesar por la muerte de este insigne hombre que luchó por el desarrollo del Cesar.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, escribió en su cuenta oficial de twitter: “Lamento con pesar el fallecimiento de Don Alfonso Campo Soto, un gran líder conservador, que en su vida pública representó con creces a Valledupar y el Cesar. Dios lo tenga en su gloria. A toda su familia, un abrazo de fortaleza en estos momentos”.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también lamentó el fallecimiento: “Nuestra tristeza por el fallecimiento del Dr. Alfonso Campo Soto en Valledupar. Solidaridad querida familia”.

“Con profundo pesar lamentamos la muerte del dirigente conservador y ciudadano íntegro, Alfonso Campo Soto, quien con su vocación de servicio y compromiso de las nobles causas, trasciende en la historia del Cesar. A su familia, enviamos nuestras condolencias”, se lee en un trino de la Gobernación del Cesar.

Asimismo, el Partido Conservador “lamenta el fallecimiento del gran líder y excongresista Alfonso Campo Soto, quien tuvo una brillante carrera al servicio de nuestra colectividad. Expresamos nuestras condolencias a su esposa y a sus hijos Juan Manuel, Alfonso Campo Martínez y María Isabel.

El senador, Didier Lobo Chinchilla, expresó: “Un gran legado nos deja el abogado y líder político Alfonso Campo Soto, quien trabajó por una democracia participativa desde la Asamblea del Cesar, el Congreso y el Gobierno Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *