viernes, marzo 29, 2024
Política

Iván Cepeda reveló detalles de los diálogos de paz con el ELN

Desde la Habana, Cuba, en el Comité encargado del Gobierno de Gustavo Petro, el Estado colombiano anunció su compromiso de retomar los diálogos de paz con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la mañana de este sábado, en diálogos con W Radio, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien se encuentra en Cuba, reveló detalles de los acercamientos que sostuvieron con la delegación del ELN.

“Fue una gestión eficaz y exitosa”. También, especificó que “durante cuatro años un trabajo que se había adelantado de una manera significativa, una agenda a la que se había llegado y también un avance en materia de hacer altos al fuego, se vio abruptamente suspendida”, aseguró Cepeda.

De igual manera, el congresista agregó que la barrera que se interpuso para los diálogos con el grupo armado ha tenido consecuencias graves para el país, “se ha visto que en territorios donde está el ELN se ha incrementado el conflicto armado”.

Con respecto al rol de Cuba en los diálogos de paz, Iván Cepeda manifestó que, “no hay un proceso de paz en el que Cuba no haya tenido un rol significativo e importante para Colombia, y eso se vio obstruido y desacreditado por el gobierno pasado”.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico se refirió sobre el cese al fuego del ELN que “el acercamiento tiene que ver cómo se lograra rápidamente que se pueda llegar a una mesa de conversaciones y para eso es importante que se pueda superar una serie de obstáculos que se han presentado (…) el argumento de que se produce el secuestro y otras acciones, pues la única manera de superar eso es con un acuerdo de paz”, sostuvo Cepeda.

Adicionalmente, a través de sus redes sociales, Iván Cepeda escribió: “El anterior gobierno condicionó 4 años dialogar con el ELN. Esa negligencia obstruyó el rol de países garantes, y permitió que en territorios como Catatumbo y Arauca se agudizara la violencia. En 24 horas el gobierno de la Paz Total, desagravió a Cuba y abrió ruta para dialogar”.

Por otra parte, el alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, quien se desplazó hasta la isla junto con el canciller Álvaro Leyva Durán. Según Rueda, tanto el Gobierno como la guerrilla tienen voluntad total y coinciden en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo y buscar la paz total, estable y duradera.

“La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, dice un comunicado leído en voz alta por el comisionado.

Rueda no solo confirmó que la delegación de los guerrilleros en Cuba comparte la voluntad de paz del Gobierno, sino que este último los reconocerá como interlocutores oficiales entre el Estado y este grupo subversivo.

Finalmente, uno de los delegados del Estado de Colombia el monseñor Héctor Fabio Henao. Desde La Habana, el representante de la iglesia habló con varios medios de comunicación sobre la etapa en la que se encuentran estos acercamientos. Los calificó como positivos los dos primeros días de reuniones entre el Gobierno nacional y la delegación del grupo guerrillero.

Uno de los puntos pactados en el inicio de las conversaciones con el grupo insurgente que empezaron durante el mandato de Juan Manuel Santos fue un cese al fuego, el representante de la iglesia confirmó que, “es muy posible que sea uno de los primeros puntos a abordar, una vez que se reinicien estas conversaciones. Todavía no hay una agenda definida, pero indudablemente, si hablamos de reinicio, este punto va a tener una prioridad muy grande dentro de las consideraciones que se harán en el futuro próximo”.

Cabe resaltar que, estos diálogos entre Colombia y el ELN, se detuvieron en el año 2018, en consecuencia a las exigencias del Gobierno del presidente Iván Duque, al ELN de renunciar a todas sus actividades criminales y liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a todas sus actividades criminales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *