jueves, abril 18, 2024
General

“Los tratan como si fueras animales”: familiares de reclusos de La Tramacúa

“Quien se olvida de los presos, se olvida de la lucha; la cárcel no resocializa, deshumaniza, abolir las cárceles para defender la vida…”, fueron algunos de los mensajes que en pancartas expresaron familiares de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, quienes se unieron ayer a la jornada nacional de protesta por la defensa de la dignidad carcelaria.

La manifestación se llevó a cabo frente a la Gobernación del Cesar, hasta donde llegaron madres, hermanas, tíos, padres, hijos y amigos de los reclusos de ‘La Tramacúa’, quienes afirmaron que en el lugar los “tratan como animales, ya que no reciben una alimentación adecuada, salud y las condiciones en las celdas son precarias”,

Así lo manifestó Esther Urrutia, quien se unió a la protesta para defender los derechos de su hijo que permanece recluido en el lugar desde hace 8 años. “No nos dejan ni llevarles un acetaminofén, mucho menos vitaminas o alimentos bien preparados a nuestros familiares, pero tampoco les brindan las condiciones mínimas para permanecer dignamente en prisión”, aseguró.

El objetivo de la actividad fue visibilizar la problemática carcelaria en Valledupar y en las demás cárceles a nivel nacional. Recientemente, el Movimiento Nacional Carcelario solicitó una intervención urgente por parte de las autoridades, en el establecimiento carcelario, al denunciar nuevamente el mal estado de los alimentos que les sirven.

Patricia Obando, defensora de derechos humanos y de personas privadas de la libertad, informó durante la jornada, que fue simultánea en varias partes del país, fue socializada una plataforma de lucha que se viene construyendo desde hace años atrás para continuar denunciando todos los abusos y atropellos a la dignidad humana.

Se hicieron peticiones al presidente, Gustavo Petro, para pedir que se mejoren las condiciones de vida que tienen los privados de la libertad en el país. Destacó que la protesta pacífica permitió reiterar la petición de las autoridades sobre DD HH, dignificación y humanización de la vida en prisión, además se solicita una Mesa Nacional y Regional de Concertación por el tema carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *