jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Capturan a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe en El Dorado

De acuerdo con el diario El Tiempo, los abogados defensores de Cadena, a quienes lidera Iván Cancino, estaban trabajando desde temprano para evidenciar si la orden de captura era legítima o, por el contrario, se trataba de un error judicial. El mismo Diego Cadena se pronunció al respecto y aseguró que su orden de arresto no tenía nada que ver con el proceso legal y judicial que enfrenta desde hace algunos años.

“No tengo ninguna restricción para salir del país. La misma Fiscalía está enterada y ya ayudó a subsanar la situación”, señaló el exabogado de Álvaro Uribe al citado medio.

Es más, la defensa de Cadena reveló que no es la primera vez que su cliente intenta salir del país, dado que, días atrás, ya se había dirigido a los Estados Unidos, así como a Panamá. Sin embargo, aunque le parece rara la detención contra Cadena, considera que las autoridades actuaron de buena fe. “Es posible que se haya olvidado bajar la orden de captura. Nosotros partimos de la buena fe. Pero se le causó un claro perjuicio”, expresó Cancino a El Tiempo.

No obstante, su reacción fue diferente en los testimonios que dio a conocer la emisora Caracol Radio, donde aseguró que la captura contra su cliente era “arbitraria e irresponsable” debido a que el proceso contra Cadena ya no era vigente. Inclusive, según recogió el citado medio, Cancino aseguró que ese procedimiento era “ilegal”.

La nueva detención contra el controversial jurista se conoce luego de que el pasado mes de julio, el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le permitiera salir en libertad luego de que se vencieran los términos por los que estuvo preso poco menos de un año.

“Estos 123 días que han transcurrido desde el 4 de marzo de 2022 al día de hoy son computables, se suman a los 146 días ya establecidos por el juzgado 43 penal del Circuito con Función de Conocimiento hasta el 13 de octubre de 2021 y si hacemos la suma matemática de esos 146 días y aunamos esos 123 días transcurridos a partir de la privación de la libertad con detención domiciliaria, nos da un total de 269 días transcurridos, evidentemente son superiores a los 240 días que se requieren para el restablecimiento de la libertad por vencimiento de términos”, precisó el juez de control de garantías.

Así mismo, el jurista encargado del caso dio a conocer que es falso que Iván Cancino obrara para dilatar las actuaciones legales contra el exapoderado del expresidente Uribe. Es de recordar que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Cadena habría sobornado a testigos clave para que hablaran a favor del expresidente en un caso sobre paramilitarismo –proceso que se adelanta desde 2020– por lo que fue detenido el 27 de julio de 2021. Entre los delitos por los que lo acusa la Fiscalía están: fraude procesal y soborno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *