jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Arranca la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad en los colegios

En varios colegios a nivel nacional se estarán realizando diferentes actividades, las cuales le permitirán no solo a los estudiantes, profesores, directivos y comunidad en general, reflexionar, entender y conocer lo que recopiló la Comisión de la Verdad y presentó en su informe final. La jornada voluntaria, anunciada y propuesta por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el pasado 28 de julio, apoyado por distintas entidades como Educapaz, Fecode, entre otros entes gubernamentales, ha sido criticada por algunos sectores que lo consideran un tipo de adoctrinamiento.

En el caso de Bogotá, solo por referenciar uno de los puntos, en el Colegio Tabora, sobre las 6 de la mañana, fue la Alcaldía Mayor, en compañía de su Secretaría de Salud y el Min Educación, dieron apertura a la jornada en la capital del país, que se realizará en simultáneo en 275 instituciones públicas y 185 privadas.

“Las y los docentes de educación básica y media en Colombia representan una de las principales potenciales fuerzas de transformación social que tiene el país. Por ende, la sostenibilidad del Legado de la Comisión de la Verdad entre las nuevas generaciones depende, entre otros factores, de que no pase desapercibido en las escuelas de Colombia”, señala la cartilla titulada “La Escuela Abraza la Verdad”, la cual es el material con el que se trabajará en esta jornada.

A grandes rasgos, se compartirán videos, diapositivas, lecturas, entre otros materiales didácticos donde los colegios reflexionarán y cómo señaló Educapaz, tratarán a su conveniencia, no solo para entender la información recopilada, sino para tratar de solucionar y concientizar sobre problemáticas que tengan en estas instituciones, derivadas precisamente del conflicto armado.

En la jornada habrá 4 momentos, el primero es un espacio dentro de los salones, aunque en estos espacios, la invitación era para que los padres de familia asistieran a la jornada, por lo que allí tendrían una reflexión. Segundo esa conversación se expande hacia el colegio o comunidad educativa en general. Tercero, se compartirá la jornada, a nivel nacional, por redes sociales y por último, se buscan expresiones y manifestaciones en las calles, o cómo se denominó en la cartilla, una movilización cultural que trascienda los muros de la escuela.

“En el marco de la socialización de su Informe Final, la Comisión de la Verdad nos convocó a la jornada ‘La escuela abraza la verdad’, con ella se busca que desde todos los colegios y todas las escuelas del país se reflexione, se acoja el Informe Final y todo el legado que hace posible que las verdades se vuelvan un bien público. Es el colegio el epicentro natural para la reflexión y para la paz”, explicó la secretaria de educación de Bogotá, Edna Bonilla.

Desde el gobierno nacional, en este caso representados por el ministro Alejandro Gaviria, es una necesidad que las instituciones conozcan el informe, pues desde las academias se pueden crear espacios para la reconciliación.

“A partir de la historia de Colombia, recogida desde el sufrimiento de nuestras comunidades, de nuestros pueblos indígenas, de los pueblos afro, de los campesinos; lo que nos pasó con ese conflicto tan duro, aquí lo que se busca es recomponer con ustedes , buscar dialogar con todas las escuelas, colegios y posteriormente en las universidades, para construir un futuro colectivo donde nadie se quede por fuera; donde tengamos presente de todas estas cosas que son parte de nuestra identidad nacional (…) es parte de nuestra identidad nuestras etnias, las más de 100 diferentes etnias indígenas, ROM, raizales y es todas estas también son parte de todo el sufrimiento que hemos vivido. No se nos puede olvidar nada, hay 10 millones de víctimas que vivieron este conflicto y cerca de 90 mil muchachos, como ustedes, que fueron llevados a combates y murieron en enfrentamientos, esto nunca más va puede volver a pasar”, declaró el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en el acto de apertura de la jornada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *