miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Una lancha con migrantes irregulares fue interceptada en San Andrés

Las autoridades colombianas detectaron en San Andrés una lancha en la que se transportaban 17 migrantes irregulares. Las personas que ocupaban la embarcación fueron interceptadas por la Armada de Colombia y puestas a salvo en territorio colombiano.

De acuerdo con información de la Armada, al interior de la embarcación de nombre ‘Blue Escorpión’, 19 personas intentaban llegar hasta Centroamérica, entre ellos estaban dos ciudadanos oriundo de San Andrés que eran los encargados de transportar a los migrantes irregulares.

La embarcación fue detectada por las autoridades colombianas cuando realizaba recorrido sospechosos al suroeste de la isla de San Andrés.

Los hechos habrían ocurrido en la noche del pasado martes, cuando funcionarios de la Torre de Tráfico y Vigilancia Marítima identificaron a la embarcación que se movilizaba por áreas no autorizadas. En ese momento se dio aviso a la Estación de Guardacostas de San Andrés para realizar el procedimiento pertinente.

Según informó la Armada de Clombia. de inmediato la Estación desplegó una Unidad de Racción Rápida (URR) hacia el sector donde, después de ejecutar los patrullajes marítimos y verificar la situación, se detecto a la lancha ocupada por migrantes urregulares.

Tras inspeccionar la embarcación, las autoridades establecieron que además de los dos isleños, había 17 ocupantes de nacionalidad venezolana, entre ellos, una menor de edad.

“La unidad de la Armada de Colombia localizó y realizó la interdicción de la embarcación evidenciando que estaba tripulada por dos personas oriundas de San Andrés, el capitán y el ayudante; quienes llevaban a bordo 16 adultos con edades entre 23 y 46 años, así como una menor de 13 años”, informó la Armada de Colombia.

El destino de la embarcación proveniente de San Andrés

Luego de realizar las indagaciones iniciales, las autoridades establecieron que la lancha ‘Blue Escorpión’ al parecer se estaba utilizando para el tránsito ilegal de migrantes hacia otros países.

El destino de los 17 venezolanos que eran movilizados al interior de la embarcación, según informaron las autoridades colombianas, era Centroamérica. Tras ser detenidos, los ocupantes fueron trasladados a una Estación de Guardacostas en San Andrés.

“De acuerdo con las verificaciones e indagaciones iniciales, se determinó que esta embarcación al parecer, se encontraba realizando tránsito irregular en el departamento insular con destino a Centroamérica, por lo cual fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas Samuel May Corpus”, indicó la Armada a través de un comunicado.

En el muelle de la unidad militar, el capitán y el ayudante de la embarcación fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, según señaló la institución encargada de la diligencia.

Así mismo, la lancha, dos celulares, un GPS y 700 dólares encontrados en la embarcación, fueron entregados al ente investigador. De otro lado, los 17 ciudadanos venezolanos quedaron en manos de la autoridad competente.

“La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúa trabajando articuladamente con las autoridades migratorias del departamento Archipiélago, con el fin de seguir desarrollando operaciones sostenidas en el tiempo que permitan ejercer control efectivo y contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestre bajo su responsabilidad”, puntualizó la entidad luego de informar lo ocurrido en aguas de la isla en mención. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *