jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Arzobispo de Cali se pronunció sobre el hambre y la ilegalidad en el Pacífico

En Santiago de Cali se celebra la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacifico, en esta, los principales dirigentes de la región debaten temas coyunturales que implican el desarrollo social de las poblaciones. En el marco del evento, al Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve realizó un importante llamado, con el fin de buscar vías en pro la paz estable y duradera, además, alertó sobre la problemática de hambre que afronta el país.

Monsalve insistió en que es necesario debilitar las economías ilícitas, pues estas se naturalizan y extienden el crudo panorama que genera la ilegalidad, el líder religioso señaló que se debe trabajar en las poblaciones ligadas con estos comercios, pues cuando se garantizan los derechos de estas, el hampa es la que termina segregada.

“Hay que pensar en las personas, en los carteles globales porque hay Estados narcotizados, por ello, primero se plantea la organización popular para que se le dé la mayor importancia al productor y al campesino, pues, aunque no va a tener la misma plata de la droga, no van a cultivar, no va a haber producción. Debemos lograr que los campesinos, hombres y mujeres, productores de coca se deslinden de la economía ilícita, protegiéndolos.”

Entretanto, el clérigo catalogó el hambre, como un drama que viven la mayoría de ciudadanos que habitan en las zonas más desfavorecidas del Pacífico; afirmó que, era necesario intervenir en estos espacios mediante diversas instituciones que tengan clara la situación y aborden esta desde la raíz.

“Hay que llegar con las instituciones sociales, iglesias, potenciar mucho a los alcaldes para que tengan mapeado el drama del hambre para conocer dónde tienen que poner los énfasis; porque muchas veces, no es la falta de comida, sino el desestimulo para producirla. Cuidar la vida en toda su articulación, en armonía”, subrayó.

Además de comprometerse a servir como mediador en unos eventuales diálogos de paz, Darío de Jesús Monsalve señaló que dentro del mismo Estado, operan algunos brazos corruptos e impiden el eficaz desarrollo del mismo en búsqueda de la paz. Aseveró que quienes están encargados de las economías ilegales, son los principales actores que se encargar de acabar con vidas inocentes.

“Las economías ilícitas son el nudo gordiano para lograr la paz, estas son productoras de violencia, matriz de la violencia y conectores de esta. Hay que desmontarlas, ya sea desde la corrupción que opera en el Estado y la que comercializa el veneno y asesinar vidas para garantizar esos comercios ilegales”.

Cabe resaltar que monseñor Darío de Jesús Monsalve se ha convertido en un líder humanitario en todo el país, pues también es reconocido por hacer parte de la mesa de diálogos con el ELN en su momento, además de intentar mediar para que cese la beligerancia en varias partes del territorio colombiano.

Finalmente, respecto al tema el alcalde Jorge Iván Ospina instó que se deben cerrar ciclos y dar apertura a un espacio de dignidad para los habitantes del Pacífico, mencionando: “También es la oportunidad para que podamos visibilizar los ciclos de perpetua violencia, los ciclos de una política extractivista y de acaparamiento, y los ciclos que llevan cada vez más a no poder vivir con dignidad en el Pacífico colombiano”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *