viernes, abril 19, 2024
Nacional

Policías no podrán llevar caballos ni perros a las manifestaciones

El pasado lunes 8 de agosto, durante la discusión en la Cámara de Representantes se llegó al proyecto de ley que busca la prohibición del uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines o enfrentamientos en el país.

Con autoría del representante liberal, Juan Carlos Losada, su objetivo que los perros y caballos de la Fuerza Pública no sean utilizados porque ponen en riesgo su vida, este proyecto se radicó para contener el orden público durante las marchas.

“Los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la Policía Nacional, solo podrán desempeñar funciones de registro o de movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida integridad o salud”, señala el texto que se ha debatido en el Congreso en su segundo debate.

El represesentante Losada busca que “se prohíba el uso de animales en la disuasión de manifestaciones (…) respetando el derecho a sentir de los animales”, señaló en su intervención durante este lunes.

De igual manera, el articulado plantea que el transporte de uniformados estará encaminado a ser uso de “carácter técnico” o de “registro o para la movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida”.

Por su parte, para quienes no apoyan el proyecto señalan que esa parte del proyecto va en contra vía del uso de caballos para las tareas de carabineros en el país, “limitando” el trabajo de los uniformados, de acuerdo con el representante por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.

Con esto, la Cámara le dio luz verde para un tercer debate a esta iniciativa con 145 votos a favor y 5 en contra. De esta manera, se podrá seguir con su discusión, restando así dos debates para ser ley de la República.

Cabe mencionar que, Juan Carlos Losada anunció la radicación del proyecto en agosto de 2021 “Junto a mi amigo concejal de Medellín Juan Jiménez Lara hoy radicaremos el proyecto de ley que proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público. ¡No más animales en las protestas!”, escribió el representante en su cuenta de Twitter para ese momento.

El concejal animalista afirmó que el proyecto representa el sentir colectivo sobre la importancia de la protección animal. De la misma manera, el representante Losada insistió en que con el proyecto se busca reivindicar los derechos de quienes, además de no tener voz, pierden de manera trágica su vida en medio de las protestas.

“Este proyecto de ley es un llamado a la ciudadanía para que pongamos sobre la mesa los derechos de estos seres sin voz que están perdiendo la vida de manera trágica y dolorosa en el marco de la protesta social. ¡No más animales en las protestas!”, insistió.

Por otra parte, en el pasado mes de julio uno de los temas que más controversia ha generado en los últimos años en el Congreso es la viabilidad del fracking para exploraciones de petróleo y gas y, tomó relevancia en la agenda legislativa por cuenta de Juan Carlos Losada. A través de un proyecto de ley, que ya fue radicado y busca que esta práctica cuente con implicaciones legales para quien la efectúe.

Según Losada, esto estaría tipificado como un delito en contra de los recursos naturales y el medio ambiente. Las condenas condenas estarían entre ocho y 15 años de prisión así como multas que ascienden a 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Estas penas se fundamentan por cuenta de la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas con la utilización de sustancias químicas y desechos tóxicos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *