jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Petro pidió a la ONU replantear la política de prohibición de drogas

El pasado viernes 5 de agosto, en medio de la entrega de un informe por parte a las organizaciones sociales, el presidente electo, Gustavo Petro, criticó la política de drogas que ha incentivado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con esto planteó una propuesta para proteger la vida de los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes.

Para esta idea, Petro expuso un diálogo con los países latinoamericanos que debe llegar la ONU para modificar esa política. Además, el presidente electo consideró que esta violencia en gran medida se debe al negocio del narcotráfico y la prohibición de las drogas.

“¿A qué se debe esta violencia? Sabemos que está alrededor de mercados, de negocios ilegales, de controles territoriales, alrededor de algo que no hemos podido resolver en décadas, que tiene que ver con el narcotráfico. Los amigos de Naciones Unidas tienen un papel que cumplir”, indicó Petro.

De igual manera, el futuro jefe de Estado se dirigió al representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, “tendría que decirle aquí -al representante de la ONU- tienen un papel que cumplir, porque ustedes ven en la práctica, cómo sufre un país todas estas décadas, sólo porque existe una prohibición, Naciones Unidas incentiva la prohibición y creo que eso hay que discutirlo”.

Además, Petro agregó que “todo el esfuerzo concreto de la ONU, hasta con Gobiernos que no los quieren, al final se estrella con actitudes mismas que provienen de un escenario mundial, con unos poderes mundiales específicos, que nos han impuesto esta realidad, y que aún hoy no se discute con pragmatismo”.

“La ONU debe empezar una discusión mundial que se aparte de la Convención de Viena…, sea citando los países precursores -que, todos sabemos, muchos de estos productos se hacen en los países más desarrollados- en una conferencia especial, sea hablando de los países productores que indudablemente debemos también reunirnos en una conferencia especial, sea hablando de los países consumidores fundamentalmente”, mencionó.

Asimismo, Gustavo Petro cuestionó que desde que se declaró la guerra contra las drogas, “llevamos un millón de muertos en América Latina; la mayoría de ellos han desaparecido sin tener nada que ver. En Colombia, en primer lugar, en México, en Centroamérica, en Brasil. Naciones Unidas, y esto hay que hablarlo, debe empezar una discusión mundial”.

Y por esta misma razón es que el presidente electo sostuvo que, “realmente toca poner sobre la mesa mundial la discusión de acabar esas prohibiciones. Hay que comenzar por algún lado, y no es una tarea de un año, no se va a lograr de un día para otro, pero este Gobierno debe iniciar esa discusión, primero a escala latinoamericana, que es la que está sufriendo las consecuencias”.

Por otra parte, el exalcalde de Bogotá también se refirió al fracaso de las normas que impiden el porte de armas en Colombia. Y dejó ver que eliminar este tipo de licencias se estudiará dentro de las reformas que planteará su Gobierno.

“Es un tanto hoy por hoy engañosa porque, a partir de los permisos especiales, prácticamente no existe una prohibición de porte de armas, sí, un buen negocio. Y yo creo que deberíamos llegar, en esto de las reformas, a un punto en donde realmente las armas no estén en manos de civiles”, anotó.

El encuentro sirvió para recibir un informe por parte de organizaciones sociales, para enfrentar la violencia en varios municipios del país. “El Plan de Choque dará especial atención a los 5 municipios que presentan los niveles de violencia más críticos en contra de personas defensoras y firmantes del Acuerdo de Paz. Estos son: Argelia (Cauca); Roberto Payán y Tumaco (Nariño); Tibú (Norte de Santander); e Ituango, (Antioquía)”, señala el informe. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *