jueves, abril 25, 2024
Nacional

Fiscalía firmó principio de oportunidad con dos implicados en el caso de Mario Castaño

La Fiscalía General de la Nación aseguró que ofreció el principio de oportunidad este viernes a Nova Lorena Cañón, toda vez que se le brindó un principio de oportunidad parcial a Santiago Castaño Morales, ambos señalados de pertenecer a la red de corrupción que dirigía el senador por el partido Liberal, Mario Castaño.

Nova Lorena Cañón, quien ha sido señalada como una figura clave en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Mario Castaño, firmó ayer un principio de oportunidad ofrecido por el ente acusador para acelerar el proceso investigativo que permita la imputación de cargos al senador y a los demás implicados en este caso de corrupción. El oficio firmado por la vinculada al proceso fue presentado este viernes ante un juez de control de garantías con el fin de que avale la solicitud.

La Fiscalía decidió hacer este ofrecimiento a Nova Lorena por considerar que, la implicada en la red de corrupción de Mario Castaño, tiene información nueva que puede aportar para el desenlace de este caso.

Según lo ha manifestado la Fiscalía en diferentes momentos, Lorena Cañón es una pieza clave en el proceso que investiga la red de corrupción que lideraba el senador del partido liberal. Debido a esta relación entre Cañón y Castaño, el ente acusador en el último año inició una investigación formal en contra de Nova Lorena por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado.

Nova Lorena Cañón, quien ejerce labores de relaciones públicas, era la designada por el congresista Mario Castaño para manejar su agenda, así como de establecer las relaciones entre los mandatarios locales y el senador. En vista de estas actividades, la relacionista pública figura en las contrataciones que se tramitaban de manera fraudulenta, entre ellas se destaca el programa Sacúdete, a cargo del Ministerio del Interior; la edificación del Hospital de Armero Guayabal y la construcción de las canchas sintéticas del Ministerio de Deporte.

Actualmente, la firmante del principio de oportunidad se encuentra recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá. Desde allí, confesó que en su celular personal alberga información de varias personas que están relacionadas con la red de corrupción que buscaba obtener, ilegalmente, la celebración de contratos en diferentes zonas del país.

Fiscalía también acordó principio de oportunidad con Santiago Castaño Morales, vinculado a este entramado de corrupción.

El empresario Santiago Castaño habría sido el apersonado, según ha señalado el ente acusador, de parte del congresista para buscar la adjudicación de contratos en los departamentos de Caldas y Tolima.

La información que el empresario revele a la Fiscalía podría ser trascendental en el caso para determinar la participación que la red de corrupción tuvo con contratistas del Estado, funcionarios públicos y empresarios en esta red de corrupción.

De acuerdo con la información que se ha conocido alrededor de este caso, el desfalco que podría haber causado al rubro de la Nación corresponde a un valor superior a los sesenta mil millones de pesos, esto por la celebración fraudulenta de los contratos relacionados con el caso de corrupción que lideró Mario Castaño.

Actualmente, el congresista del partido Liberal se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a pesar de que hace poco la defensa le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia que Mario Castaño continuara el proceso en libertad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *