miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

El gobierno de Gustavo Petro radicará el próximo lunes reforma tributaria

La reforma tributaria que espera recaudar cerca de $50 billones de pesos para el 2023 será presentada este lunes en el Congreso de la República, así lo anunció el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, quien confirmó que el mensaje de urgencia no será radicado por parte del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. En este sentido esta iniciativa tendrá el curso normal de cualquier trámite ante el congreso.

De acuerdo con lo expresado por el senador Gustavo Bolívar, a pesar de que en un principio se había determinado solicitar el trámite de urgencia en las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes, finalmente se decidió que no se radicará tal solicitud por parte del gobierno del presidente electo.

“La promesa es presentarla el 8 de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia. Va con urgencia el proyecto de presupuesto y sin mensaje de urgencia la tributaria, porque tienen que encontrarse en un punto en el que se debe saber cuál es el desfinanciamiento, para que tenga una justificación”, expreso el senador Gustavo Bolívar.

De acuerdo con lo explicado por parte del senador del Pacto Histórico, la intención de no incluir la nota que emite una solicitud de agilidad en el trámite ante el congreso, obedece a que primero deben conocer, los congresistas en pleno, cuál es el déficit fiscal para el año siguiente y cuál es el vacío económico que se necesita suplir para entonces, entender qué cómo pueden abordar la gestión de la reforma tributaria.

De igual modo, y según confirma el congresista del Pacto Histórico, se sabe que puede existir un desfinanciamiento entre el presupuesto del año entrante y el funcionamiento del Estado, por esa razón es que también se requiere conocer cuál será el presupuesto para el 2023, para de esa manera encontrar el balance que pueden hacer entre la reforma tributaria que se presentará el lunes y el desfinanciamiento presupuestal que puede existir.

En este sentido, el senador agrega que en caso de tramitar ambas propuestas de manera simultanea, es decir, el presupuesto del 2023 y la nueva reforma tributaria, no conocerían de antemano el aumento que tendrán que hacer en la ley presupuestal para poder cubrir el desfinanciamiento. Para anticiparse a esta situación, en efecto, se decidió abordar primero la ley presupuestal del siguiente año.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el gobierno entrante, se espera recaudar una totalidad de $50 billones de pesos con la reforma que los colombianos conocerán el siguiente lunes. La mitad de esta cifra, es decir, $25 billones serían destinados a suplir el déficit fiscal de la Nación, con esto el gobierno de Gustavo Petro espera reducir el pago de los intereses.

La otra mitad del dinero que se espera recaudar estaría destinado a financiar los proyectos sociales que fueron la bandera de Gustavo Petro para llegar a la presidencia de la República. Así lo confirmó también, el senador de la bancada de gobierno.

“Los otros 25 billones son para cumplir esas promesas de inclusión social que hicimos durante la campaña que son costosísimas, que son educación gratuita, salud, vivienda, la media pensión para los ancianos”, agregó Gustavo Bolívar.

Además de la radicación de esta reforma, que llega como una prioridad para el gobierno a tomar posesión, el lunes también se anunciaría el gabinete ministerial. Hasta el momento, solo se han designado los ministros de Defensa, Hacienda, Salud, Educación, Ambiente, Cultura, de Relaciones Exteriores y de Agricultura. Sin embargo, Gustavo Petro anunció ayer que el lunes 8 de agosto dará a conocer el nombre de los otros diez ministros que no se han anunciado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *