jueves, abril 25, 2024
Nacional

Embarcación se hundió en San Andrés, 11 náufragos fueron rescatados por la Armada

En las últimas horas, la Armada Nacional rescató a 11 personas que habían quedado a la deriva luego de que una embarcación se hundiera cerca a San Andrés. Según se conoció, las personas naufragaron en medio de una emergencia que vivieron ante las difíciles condiciones meteorológicas en el sector conocido como Haynes Cay.

Ante la alerta que llegó a la Torre de Control y Tráfico Marítimo de la isla, varias unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés se desplazaron rápidamente hacia el sector en el que se había dado el naufragio para realizar una operación de búsqueda y rescate que, afortunadamente, culminó con el rescate con vida de las 11 personas.

“Tipo ocho de la mañana salimos todos perfectamente del muelle, todos bien equipados, listos para laborar. De repente, ya llegando casi a la isla, sentimos que nos estaba entrando el agua, pues se entró tanta agua, tanta agua, que nos hundimos. Gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a todos, especialmente a la Armada Nacional, estamos vivos”, dijo una de las personas rescatadas a Noticias Caracol.

La Armada detalló que la avería en la embarcación provocó que se inundaran y, por ende, se hundieran. Afortunadamante, cerca de ellos se encontraba la motonave ‘Explendor’, desde la cual hicieron la llamada de emergencia. En el sitio fueron encontrados los 11 náufragos, quienes recibieron primeros auxilios a bordo de una unidad naval.

Las personas fueron trasladadas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y atendidos por profesionales del Centro Regulador de Emergencias -CRUE-, quienes determinaron que se encontraban bien y fueron dados de alta.

El capitán de corbeta Moisés Camacho, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, indicó al noticiero que “una vez desplegada la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, logramos rescatar del agua 11 personas, todos nativos de la isla de San Andrés, los cuales se dirigían desde el sector de San Luis hacia el sector de Cayo Acuario, para realizar acciones de mantenimiento y aseo en el sector”.

También en el Caribe colombiano, pero en el corregimiento de Tierra Bomba en Cartagena, la Armada Nacional también llevó a cabo operaciones de rescate luego de recibir una alerta por la desaparición de un bañista cuando realizaba actividades de inmersión cerca del sector “Boca de la Ciénaga” en Coveñas, Sucre.

De inmediato, unidades de Guardacostas arribaron al lugar y lograron rescatar a un colombiano de 32 años que había quedado a la deriva. En el mismo sector, además, se recuperó el cuerpo sin vida de un joven y se adelanta la búsqueda de otra persona desaparecida.

El hallazgo del cuerpo se dio luego de que la Policía Nacional recibiera una alerta en el corregimiento de Salgar en Puerto Colombia, donde varias personas manifestaron que había una embarcación con cuatro personas y un cuerpo sin vida en la playa del corregimiento de Bocas de Ceniza.

Según el comunicado de la Armada, “la información suministrada por los tripulantes, la embarcación que se encontraba realizando faena de pesca habría naufragado, cuatro de sus tripulantes lograron rescatar la embarcación, ponerse a salvo y recuperar del mar el cuerpo de otra persona, siendo arrastrados por la deriva hasta la zona de playa”. El cadáver fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva identificación.

Cabe destacar que, en lo corrido del año 2022, la Armada Nacional ha logrado rescatar con vida a 198 personas que, por diferentes situaciones de emergencia, han naufragado en aguas del Caribe, especialmente en San Andrés. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *