jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Reducto de las disidencias de las Farc se declara dispuesto a negociar la paz con Petro

En un video publicado en las redes sociales el llamado frente primero de las disidencias de las Farc al mando de Iván Lozada, mas conocido con el alias de Iván Mordisco, anunció su disposición a adelantar negociaciones de paz con el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lo curioso del hecho es que alias Iván Mordisco, quien aparece leyendo el comunicado y además se anuncia como el principal negociador, fue reportado muerto, junto con 9 integrantes de su esquema de seguridad, el pasado 9 de julio, tras un bombardeo de las Fuerzas Militares a su campamento ubicado en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Tras el ataque, las tropas del Ejército ingresaron al lugar y sostuvieron combates con los integrantes del reducto residual que luego emprendieron la fuga. En la inspección del terreno, sin embargo, no se encontró el cuerpo del máximo cabecilla.

En el escrito que alias Iván Mordisco lee en el video, plantea un cese al fuego bilateral para emprender las negociaciones de paz:

«Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado. Por tal motivo invitamos al nuevo gobierno que encabeza el doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo del cese al fuego bilateral y unos mecanismos eficaces, para que las masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo, con garantía de vida digna para todos los colombianos».

Y agrega que «desde ya están listos nuestros plenipotenciarios en cabeza del camarada Iván Lozada. Estamos seguros que entre todos no dejaremos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país».

Frente a la reaparición de alias Iván Mordisco, el segundo comandante del Ejército, mayor general Helder Giraldo, indicó que la inteligencia militar y policial determinarán la autenticidad del video para establecer si el cabecilla disidente de las Farc está realmente vivo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *