jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Detienen en Puerto Rico a dos colombianos acusados de liderar red de narcotráfico

La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este miércoles la detención de dos ciudadanos colombianos, Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, acusados de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en el Caribe.

Los colombianos se entregaron entre el 28 y el 29 de julio pasados a las autoridades de República Dominicana y fueron posteriormente trasladados a Puerto Rico, según el comunicado de la Fiscalía.

Su primera comparecencia ante un tribunal federal en Puerto Rico se celebró el pasado lunes y, de ser declarados culpables, enfrentan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Los dos hombres fueron acusados en abril de 2021 por un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico de conspirar para importar cocaína y de intentar distribuir internacionalmente la droga.

Barros Casadiego y Barros Ramírez son líderes de una organización criminal transnacional responsable del transporte y distribución de cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana y Puerto Rico, explicó en la nota el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En concreto, la organización despachaba los cargamentos en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y desde Venezuela.

Desde 2020, las autoridades policiales federales identificaron a los dos detenidos como líderes criminales y Barros Casadiego fue designado objetivo prioritario regional por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

Como resultado de la investigación de los últimos años, se realizaron intervenciones en varios países que condujeron a la incautación de más de 18.000 kilogramos de cocaína.

Esta operación conjunta se ha saldado asimismo con el arresto y enjuiciamiento de 52 personas, 48 de las cuales fueron procesadas a nivel federal en Puerto Rico, y cuatro en República Dominicana. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *