martes, abril 23, 2024
Actualidad

Aumentar el presupuesto del Mindefensa, sugirió Diego Molano

El funcionario aseguró que las empresas dependientes de la entidad le generan a la nación ingresos cercanos a los 3 billones de pesos, además, solicitó que se siga trabajando en proyectos de generación de industria tecnológica y de innovación.

A pocos días del cambio de gobierno, 7 de agosto, ya se sabe que habrá un cambio total en el gabinete ministerial, uno de los más polémicos ha sido el cambio en el Ministerio de Defensa, la inminente salida de Diego Molano, por el nombramiento del abogado Iván Velásquez Gómez, tiene al jefe de esta cartera dejando recomendaciones y hablando con los medios de comunicación sobre su balance en este tiempo en la administración de Iván Duque. En diálogo con La República, aseguró que esta entidad necesita más presupuesto, además de hablar de otros temas como la posible salida de la Policía y la posible reforma a las fuerzas armadas.

Han sido bastantes polémicas las más recientes declaraciones de Diego Molano, por ejemplo con lo referente a los miembros detenidos de la denominada primera línea, ya que existen rumores señalando la posibilidad de su liberación en los primeros días del gobierno de Gustavo Petro; pues referente a esto el ministro de defensa aseguró que los que están recluidos es por que cometieron algún delito, mientras los que no, están en sus casas:

“Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la Ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser! (…) No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social”.

Pero, a propósito de lo que ha sido su gestión en casi año medio en el cargo, Molano ha destacado la labor que han realizado las fuerzas armadas, por eso ha enfatizado que se deben respetar y preservar las instituciones:

“Las organizaciones permanecen, pero aquí toca hacer una valoración de los hechos. Cuando tú tienes una tasa de homicidio más baja en un cuatrienio significa que la política de seguridad ha protegido la vida”.

Pero, con lo que es referente a la nueva administración, ha mencionado que al ministerio le hace falta más presupuesto, a pesar de ser una de las carteras que más recursos recibe, 41 billones de pesos este año, incluso, destacó que las empresas adscritas a esta dependencia generan billonarios réditos, por lo que es necesario preservar estos vínculos.

Empezando por lo quién será su sucesor, Iván Velásquez, recalca que entrega una fuerza pública entrenada y preparada ante cualquier eventualidad:

“Mi responsabilidad es entregarle una información, un empalme mostrarle que acá hay una Fuerza Pública que ha sido entrenada, preparada y formada, que es respetuosa de la institución, de las leyes, con los derechos humanos (…) aquí va a encontrar unos soldados y policías, los mejores colombianos. Héroes de la patria que han cumplido una misión y merecen respeto, cariño y aprecio”.

En entrevista con La República dio el balance de la situación económica de la fuerza pública, asegura que hay 400 mil integrantes: 220 entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea y unos 180 mil en la Policía.

En este punto, deja ver que puede haber un déficit de personal, además que se debe seguir trabajando en la profesionalización:

“Colombia necesita un pie de fuerza, tendría que ser profesional -vinculado o voluntario- y fortalecer el que ya tenemos. La Policía perdió 21.000 hombres por una decisión judicial que les permitió jubilarse anticipadamente”.

Para esto, la recomendación del saliente ministro es que se aumente la asignación presupuestal, ya que la mayoría de los recursos se estarían destinando a las pensiones. Además, la zozobra que genera la posible reforma a diferentes instituciones como el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, puede estar incentivando también estas deserciones.

En este punto hizo referencia a la eventual salida de la Policía del Ministerio de Defensa, allí aseguró que ese movimiento puede poner en riesgo la seguridad nacional:

“si se quita esa capacidad de coordinación que tiene al interior del MinDefensa se pierde fuerza importante. Por qué se movió antes, porque se había politizado es algo que no se puede permitir, y debería garantizarse”.

Reveló que existen algunas empresas adscritas al ministerio como el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, incluso un viceministerio para veteranos, en La República reveló que son unas 18 entidades que dejan billonarios réditos al país:

“El ministerio tiene un viceministerio de veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa son 18, entre empresas y entidades que prestan servicios y fortalecen las capacidades de las fuerzas. En total generamos 12.000 empleos y tienen un ingreso de unos $2,9 billones anuales, activos por casi $14 billones. Entre las principales está Indumil, que provee armas y armamento; Cotecmar, para la industria naval marítima; la Ciac con tecnología para la Fuerza Aérea y se suma Satena y el Hotel Tequendama, por ejemplo”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *