miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Por enfrentamientos entre bandas criminales, 90 familias fueron desplazadas en Cauca

La Unidad de Víctimas reportó que 90 familia, más de 200 personas, del corregimiento de La Bermeja, municipio de Balboa, resultaron desplazados por cuenta del enfrentamiento de bandas delincuenciales que operan en esta zona del departamento del Cauca.

Esto también fue denunciado por Dan Harry Sánchez Cobo, directo de la Unidad de Víctimas del departamento de Cauca: “Cerca de 210 personas, 90 familias, han llegado al casco urbano en busca de protección y atención humanitaria”, señaló.

En esa zona las disidencias de las FARC, estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, se disputan el control de las rutas del narcotráfico, aseguraron las autoridades locales.

Los desplazados por estos enfrentamientos fueron ubicados temporalmente en el coliseo municipal, allí recibirán ayuda humanitaria de diferentes instituciones. Los pobladores esperan que la situación se normalice y puedan retornar a sus viviendas.

Por el momento, las autoridades llevaron alimentos para hacer una cocina comunitaria y kits con elementos básicos para establecer el albergue.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó al sitio para atender y activar un plan psicológico para los menores de edad debido a los hechos de violencia en este corregimiento del departamento del Cauca.

Debido a los enfrentamientos con de los grupos ilegales, una persona murió y otra resultó herida, de acuerdo con las declaraciones alcalde de Balboa, Jhony Dávila.

Cabe destacar que estas 200 personas no es la totalidad de la población del corregimiento, pues el mismo alcalde local afirma que hay cerca de 1.000 familias confinadas en sus viviendas por el temor de los enfrentamientos de las estructuras ilegales.

“Se presentó una explosión de un artefacto, lo que dejó una persona muerta y un civil herido que se encuentra en la ciudad de Popayán, recibiendo las atenciones necesarias”, señaló el mandatario local.
12 regiones de Colombia persisten los riesgos de desplazamiento forzado

El pasado mes de julio, se reveló que doce regiones de Colombia persisten los riesgos de desplazamiento forzado o confinamiento de las poblaciones por cuenta de las acciones de los estructuras armadas al margen de la ley, en especial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, que es considerada luna de las banda delincuencial más grande de Colombia.

Lo anterior fue declarado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien explicó que los departamentos más afectados por este flagelo son Chocó (en el que se registraron 5 hechos de desplazamiento forzado y dos confinamientos en el último mes), seguido de Risaralda, con dos casos de desplazamientos masivos. Luego le sigue el departamento de Antioquia, con dos casos de confinamiento; Cauca, con dos casos de desplazamiento; Finalmente, está Nariño y Vichada, con un registro de desplazamiento forzado.

“Resulta lamentable que durante el mes de junio se hayan presentado 26 eventos de movilidad humana forzada en 12 departamentos del país: Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Vichada. Nos preocupa que allí persisten situaciones complejas que impiden la superación del fenómeno de desplazamiento forzado masivo”, señaló Carlos Camargo.

“Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzadas a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *