jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Investigan misterioso socavón de 25 metros de diámetro en Chile

Autoridades chilenas investigaban un misterioso socavón de tierra de unos 25 metros de diámetro que se produjo el fin de semana en una zona minera del norte del país.

Medios locales mostraron imágenes aéreas del enorme agujero en un terreno operado por una mina de cobre de la canadiense Lundin Mining, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

“El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de este evento (…), hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central”, dijo David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en una declaración enviada a Reuters.

“Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua”, agregó.

El Sernageomin había informado previamente que tras detectarse el socavón de unos 25 metros de diámetro se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa ubicadas en la vertical al socavón.

“Hoy Minera Ojos del Salado, junto a las autoridades, continúan con los trabajos de análisis técnicos, recabando información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra. Hasta ahora no hay indicios de que el deslizamiento esté vinculado a actividad minera” dijo Lundin.

Ojos del Salado es parte del distrito de Minera Candelaria, una operación que se alimenta de un rajo abierto y de la minas subterráneas Candelaria, Santos y Alcaparrosa, según la página de internet de la empresa.

Lundin posee un 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *